Empresas

Pitos protestas pancartas y rock obrero a las puertas de Palacio

El consejero de Economía se muestra seguro de que encontrarán un socio industrial en Santana. / CC OO y UGT encabezan una marcha que reúne sólo a un millar de personas, según la Policía

Pitos protestas pancartas y rock obrero a las puertas de Palacio
Pitos protestas pancartas y rock obrero a las puertas de Palaciolarazon

Las protestas sindicales se multiplican en proporción al acercamiento del día de la huelga general, el próximo 29. La tensión sube y el Gobierno andaluz lo está notando. La sesión parlamentaria del pasado jueves quedó eclipsada por la concentración de varios centenares de trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua, algunos de los cuales pudieron entrar incluso a la Cámara y mostrar su rechazo en contra de la reordenación del sector público. Ayer, la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno también se vio alterada.

Adelanto de hora, cambio en el acceso habitual y, a las puertas del Palacio de San Telmo, el punto de llegada de una manifestación del sector industrial que partió de la avenida de Blas Infante de Sevilla, otra vez las protestas, los pitos y bafles de alto voltaje entonando letras de rock obrero: «Siempre nos toca a los mismos sacar pecho y apencar», «¿qué es eso de los mercados?».

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, comparecieron tras la reunión del Consejo de Gobierno. De fondo, las protestas de los mil manifestantes, según la Policía Autonómica y cinco mil según los sindicatos. En todo caso, cifras exiguas para los últimos ensayos antes de la huelga general.

En la cabeza de pancarta, el secretario general del metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández «Lito», los máximos responsables en Andalucía de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, además de representantes de empresas como Astilleros, Santana, Delphi, Vitelcom, Pickman o Fundiciones Caetano.

El titular de Economía aseguró a los trabajadores de Santana su total convencimiento de que van a «encontrar un socio» industrial. Hasta que se produzca, siguen las conversaciones con Iveco «No hay ninguna puerta cerrada», apostilló. El otro gran problema laboral está en Astilleros, donde se ultima el concurso voluntario de acreedores. Frente a las críticas de los sindicatos, Ávila defendió que no ha habido cambio de planes. La Junta, a través de la Agencia de Innovación, se ofreció a arbitrar las negociaciones entre los trabajadores y las distintas partes afectadas, como los armadores, la Sepi o el Ministerio de Industria, y en ésas sigue. «Entiendo la ansiedad de los afectados y que requieran respuestas inmediatas», deslizó. Astilleros ya anunció ayer, según recoge Ep, que llevarán movilizaciones «sorpresa» esta misma semana y serán «novedosas y contundentes».

Por su parte, «Lito», el histórico dirigente sindical, reclamó la mayor presencia de piquetes informativos porque «la huelga saldrá bien sí o sí». «Pondremos a toda la gente que podamos para informar y que los trabajadores paren y, si no es así, seguiremos informando, pero Andalucía parará», declaró, según recoge Europa Press.

Acabó la rueda de prensa en San Telmo y cesaron las protestas sindicales, a las que no fueron ajenos los consejeros. Ávila reparó en que la asonada terminó con la Internacional.


La patronal insta a las empresas a abrir
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, pidió ayer a las empresas que abran el 29 de septiembre y que «no sean conniventes» con la huelga general. Aclaró que, sólo en casos de «serios riesgos», recomienda el cierre patronal.

Tras participar en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Herrero hizo también un llamamiento a los sindicatos a no «llevar a cabo actividades callejeras» que dificulten la movilidad para poder ejercer el derecho al trabajo el día de la huelga general y a «confrontar» el derecho legítimo a la huelga y al trabajo. Reiteró que en el ámbito de las empresas no hay ambiente de ir a la huelga general.