Sevilla

Comerciantes aplauden la vuelta del doble sentido a Luis Montoto

Piden «celeridad» al alcalde y denuncian el cierre de 47 tiendas en los últimos dos años

Comerciantes aplauden la vuelta del doble sentido a Luis Montoto
Comerciantes aplauden la vuelta del doble sentido a Luis Montotolarazon

Sevilla- Los comerciantes de la calle Luis Montoto no cabían ayer de alegría. El anuncio del Ayuntamiento de estudiar la vuelta del doble sentido a esta vía ha tenido muy buena acogida en un sector opuesto al sentido único desde que el anterior equipo de gobierno lo materializó tras la Semana Santa de 2010. «Era una incongruencia seguir manteniendo la medida, ya que Luis Montoto es una calle que absorbe muy bien el tráfico», aseguró el portavoz de los comerciantes, Agustín Rodríguez, quien criticó que, actualmente, los clientes que quieren llegar a la zona «tienen que dar una vuelta de casi 20 minutos».

Rodríguez avaló la decisión del Gobierno local, ya que «con 20 concejales se puede revocar una decisión de los anteriores gestores del Ayuntamiento». Es más, el portavoz de los comerciantes instó al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a habilitar el carril hacia la Ronda Histórica «cuanto antes, ya que el comercio se está muriendo».

El balance es catastrófico: 47 comercios cerrados en dos años. En los últimos tres meses han echado el cierre cuatro tiendas y las pérdidas de los que mantienen abiertos sus negocios rozan el 50 por ciento. Junto al carril, Rodríguez recordó la promesa del regidor de habilitar más aparcamientos en el entorno, al igual que la zona azul. Además, exigió un mayor control en las zonas habilitadas para la carga y descarga.

La intención de recuperar el doble sentido en Luis Montoto ha suscitado opiniones encontradas. El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, calificó la iniciativa de «un nuevo retroceso en términos de movilidad sostenible», pues traería consigo «un aumento de la contaminación y de los ruidos en la zona, además de favorecer el regreso de la doble fila y de deteriorar a marchas forzadas el transporte público, al dificultarse la mejora de la velocidad comercial de los autobuses de Tussam».

En su opinión, se trata de una medida «innecesaria, inútil y contraproducente», que «rompe con una distribución coherente de los flujos de tráfico de entrada y salida al casco histórico y que, por otro lado, tampoco resolverá la demanda de aparcamientos que solicitan los comerciantes», pues «autorizar el tránsito de vehículos hacia el centro no equivale a poder estacionar en Luis Montoto», puntualizó. Por su parte, el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, reconoció que el Ayuntamiento todavía no ha trasladado al sector los detalles del cambio, aunque se comprometió a estudiarlo llegado el momento. No obstante, sí remarcó que si la medida «es buena para mejorar la actividad económica, también es buena para nosotros». «Aquí no estamos para perjudicar a los comerciantes», subrayó.

Por último, el portavoz del Gobierno local, Francisco Pérez, señaló que se están valorando las repercusiones de esta medida y parámetros tales como su coste u otras alternativas, calificando en cualquier caso de «evidente» el compromiso del Ayuntamiento de estudiar el asunto con vecinos y comerciantes.


Tussam vuelve a prestar servicio al aeropuerto
Tussam volverá hoy a prestar el servicio de transporte al aeropuerto de San Pablo, tras la finalización del contrato de la empresa Los Amarillos. La línea mantendrá su denominación «Especial aeropuerto» (EA), así como su recorrido y paradas, conectando la terminal con el Prado de San Sebastián. Las paradas intermedia se sitúan en San Bernardo y Santa Justa. Por otro lado, los taxistas iniciaron ayer una reorganización de los descansos del sector para posibilitar que haya menos vehículos en las calles y así ajustar a la demanda una oferta que está «sobredimensionada», de tal manera que el 75 por ciento de la flota actual, unos 1.660 vehículos, trabajará de lunes a viernes y el 25 por ciento restante (557) descansará.