Moscú

El luto impregna la cita del Papa y los obispos en Chipre

Luigi Padovese, obispo en Turquía, asesinado por un desequilibrado. Benedicto XVI inicia hoy su estancia de tres días en Chipre con un mensaje de paz para Oriente Medio. 

Iglesia franciscana en Nicosia, protegida por los Cascos Azules en espera de la visita papal.
Iglesia franciscana en Nicosia, protegida por los Cascos Azules en espera de la visita papal.larazon

Católicos melquitas, maronitas, caldeos, coptos, siríacos, armenios y latinos... los obispos católicos orientales, de distintos ritos y tradiciones, pero fieles a Roma y al Papa, han ido llegando estos días a Chipre, convocados por Benedicto XVI, quien aterriza esta tarde en la isla para entregarles el documento de trabajo que centrará el Sínodo de Oriente en octubre en Roma. Pero el luto y la tristeza empañan el encuentro, a causa del asesinato ayer en Turquía del obispo de Anatolia, Luigi Padovese, un franciscano italiano que presidía a los obispos de los apenas 30.000 católicos que viven en ese país. «Se trata de una noticia horrible, que nos deja desconcertados y muy doloridos», afirmó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en declaraciones a Radio Vaticano. 

«Fue una persona dedicada al Evangelio, valiente, y su muerte nos hará ver cómo el testimonio de la Iglesia en ciertas situaciones puede ser pagado también con sangre», añadió Lombardi, que recordó el asesinato en 2006 de otro sacerdote italiano en Turquía, Andrea Santoro, párroco de Trebisonda, asesinado por un ultranacionalista turco. Padovese ofició aquellos funerales.El guardaespaldas asesino Ayer la Policía turca detuvo a Murat Altun, de 26 años, chófer y guardaespaldas durante los últimos cuatro años y medio del obispo. Altun confesó haberlo asesinado tras una discusión. También se encontró el arma del delito. El gobernador de la provincia de Hatay, Celalettin Lekesiz, afirmó que Altun tiene problemas psicológicos que le llevaron a seguir terapias en centros especializados (la última vez, en el Hospital de Iskenderun el 28 de mayo), por lo que el suceso no tiene ningún trasfondo político o religioso. El padre del detenido también había trabajado para la Iglesia hasta su jubilación en 2006, y su hermano y cuñado también son empleados de la diminuta comunidad católica de Iskenderun, de apenas cien personas.Padovese no ha sido asesinado por un terrorista, pero ha muerto como misionero, en tierra extranjera. En 2009 fueron asesinados 30 sacerdotes misioneros, según la agencia Fides. El último obispo asesinado sí lo hizo a manos de terroristas y en Oriente Medio: Paulos Faraj Rahho, arzobispo de los católicos caldeos de Irak, secuestrado y ejecutado por islamistas en Mosul en 2008. En 2005 fue asesinado a tiros otro obispo misionero italiano, Luigi Locati, en Isioli, Kenia, atacado por unos bandidos comunes. Padovese encarna el espíritu de este viaje de Benedicto XVI: la vivencia de una Iglesia en minoría en territorio del islam, que busca el trabajo común y cordial con las Iglesias ortodoxas y otras comunidades cristianas orientales. Cuando esta tarde el Papa celebre un encuentro de oración ecuménico en Agia Kiriaki Chrysopolitassa, recibirá el pésame de otros hermanos cristianos que viven en minoría bajo el islam.

ANÁLISIS. La estrategia de Benedicto XVI-Uno de los objetivos de Benedicto XVI con este viaje a Chipre, país en el que apenas hay católicos, es tender puentes con los cristianos ortodoxos. El nuevo Patriarca de Moscú ya ha mostrado voluntad de colaborar con el Papa en la defensa de los valores cristianos, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla también se muestra favorable y en Chipre el Patriarca Crisóstomo II representa la línea más favorable al diálogo con Roma que se puede encontrar en la ortodoxia griega.-En esta isla, donde los católicos son una verdadera minoría, el Papa va a reunir a los obispos de las Iglesias católicas orientales y expresarles su apoyo y aliento, además de citarles para el Sínodo de Oriente Medio, que se celebra en octubre.-Por último, Chipre es un país dividido, con la mitad norte ocupada por el ejército turco. Desde aquí el Papa quiere proponer soluciones pacíficas y dialogadas para todo Oriente Medio.