Bruselas

Las cuartas peores cuentas de la Unión Europea

A pesar de las declaraciones de políticos y expertos para desmarcar a España de los países del euro en la UVI, los datos prueban que nuestro país todavía tiene un largo camino para salir de los cuidados intensivos.

paises
paiseslarazon

El último golpe llegó ayer con los datos revisados del déficit y la deuda del pasado año, en los que la economía española, con un déficit del 9,2 % del PIB, quedó en el grupo de aquellos con las arcas más agujereadas en la eurozona y que, por ello, han tenido que ser rescatados: Irlanda (32,4% del PIB), Grecia (10, 5%) y Portugal (9,1%), frente a la media del 6% de la eurozona. Grecia es el país con un mayor endeudamiento de la UE, un 142,8% del PIB, seguido de Italia (119%) y Bélgica (96,8%). España carga con una deuda del 60,1%, apenas una décima por encima del límite del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Con unos mercados especialmente sensibles a los números del déficit y con la Comisión Europea y Alemania particularmente vigilantes con el cumplimiento del PEC, que obliga a no sobrepasar el 3% de déficit, España ha presentado numerosas reformas y recortes, como el polémico tijeretazo al sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones, para cumplir los objetivos acordados con Bruselas para reducir la brecha. Madrid se ha comprometido a reducir el déficit hasta el 6% en 2011 y espera un 4,4% en 2012. Sin embargo, el pasado otoño, la Comisión Europea previó que el déficit español para este año se quedaría en el 6,4% y en el 5,5% el próximo año, por lo que advirtió de nuevos esfuerzos.

Problemas en Reino Unido
Según los datos hechos públicos por Eurostat, Gran Bretaña también aparece entre el grupo con los números más rojos. La economía británica presenta un déficit del 10,4% del PIB, el tercero peor. La revisión de la agencia estadística europea también trajo un severo empeoramiento en el caso griego, cuyo déficit pasa del 9,4% «confirmado» por el Gobierno heleno al 10,5%.