Lisboa

Chamizo pide «trato igualitario» entre españoles y lusos en el peaje del Algarve

El Defensor del Pueblo andaluz se entrevista hoy con su homólogo portugués y le pedirá flexibilizar el peaje que comienza mañana
El Defensor del Pueblo andaluz se entrevista hoy con su homólogo portugués y le pedirá flexibilizar el peaje que comienza mañanalarazon

SEVILLA- El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, trasladará hoy al Provedor de Justiça de Portugal, Alfredo José de Sousa, su petición de que se establezca un trato «igualitario» entre ciudadanos españoles y portugueses en relación al peaje de la autovía del Algarve (A-22) que entra en vigor mañana. Su intención es que, en el caso de que se aplique la norma de singularizar los precios a los lusos en función del lugar de residencia, frecuencia de uso o motivos laborales, ésta se extienda también a los ciudadanos españoles.

Según explicó a Europa Press el Defensor, se reunirá en Lisboa (Portugal) con su homólogo luso, en la que le expresará el «malestar» que la medida está generando en la población andaluza.
Chamizo solicitará que «se tenga en consideración» al sector de la ciudadanía española que utiliza cotidianamente esta carretera por motivos de trabajo, transportes o turismo y que, de aplicarse una «discriminación positiva» a los ciudadanos portugueses, se haga extensible a los españoles.

Chamizo defiende que, de esta forma, se contribuiría a "mantener el actual nivel de las importantes relaciones que existen por razones de turismo, ocio y trabajo entre la población española y la portuguesa y evitaría un tratamiento desigual entre ciudadanos que se encuentran, aunque con distintas nacionalidades, en circunstancias similares a la hora de utilizar esta autovía".

El encuentro de este miércoles será el primero que el Defensor andaluz mantenga con De Sousa, con el que ya se ha intercambiado correspondencia respecto a la cuestión del peaje. Así, el Provedor de Justiça trasladaba en una carta a Chamizo, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la situación es "compleja y delicada", pero que no obstante se analizará la cuestión y que "si fuera necesario, podría abrirse un expediente especial".
c