Europa

Nueva York

Obama telefonea a Rajoy y le expresa su apoyo por los ajustes

El presidente de Estados Unidos se interesó por las medidas que tienen previsto aplicar la UE y el BCE

Imagen de archivo de Mariano Rajoy y Barak Obama
Imagen de archivo de Mariano Rajoy y Barak Obamalarazon

Madrid- La situación económica de España y la Unión Europea, y su influencia en el resto del mundo preocupa, y mucho, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que de una pronta salida de la crisis puede depender su reelección en los comicios de noviembre. Por ello, Obama telefoneó ayer al presidente español, Mariano Rajoy, y le mostró su apoyo por los esfuerzos que está haciendo para volver a poner a la economía española en la senda del crecimiento. También reconoció los desafíos a que se enfrenta por la crisis de deuda de la eurozona, según comunicó la Casa Blanca.

Medidas a adoptar
Obama también llamó a La Moncloa para preguntar personalmente por las políticas que la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) pueden estar dispuestos a acometer en las próximas semanas para acabar con la incertidumbre que paraliza a buena parte de la economía mundial. Tras la celebración de su reunión mensual, el eurobanco anunció el pasado jueves se mostró dispuesto a comprar deuda soberana de los países en apuros como España e Italia en el mercado secundario siempre que los estados solicitasen antes ayuda al fondo de rescate europeo. Además, su presidente, Mario Draghi, aseguró que están estudiando qué medidas más alejadas de la ortodoxia del banco pueden adoptar para frenar la crisis de deuda.

La conversación, de media hora de duración, había sido acordada por los gabinetes de los dos líderes la semana pasada, cuando el presidente estadounidense realizó una nueva ronda de contactos con los principales dirigentes europeos, entre ellos el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Italia, Mario Monti. Rajoy y Obama, además de analizar las relaciones bilaterales y la situación en Siria y Sudán, compartieron impresiones sobre los últimos pasos dados por Bruselas contra la crisis.

La paciencia del presidente de Estados Unidos se agota, y exige a la Unión Europea más contundencia después de meses de incertidumbre y de parálisis que paga la economía estadounidense. En un acto electoral el pasado lunes en Nueva York, Obama sostuvo que la economía estadounidense seguirá sufriendo durante varios meses los efectos de la crisis en Europa, pidió de nuevo a los dirigentes europeos que tomen «medidas decisivas» y expresó su confianza en que el euro sobrevivirá. Agregó, además, que la economía estadounidense, en recuperación pero todavía débil, va a seguir afrontando «vientos en contra durante los próximos meses», al subrayar que la situación en Europa «sigue siendo un desafío». Además, Obama manifestó que tanto él como el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, están «gastando una cantidad enorme de tiempo» en trabajar con los gobernantes europeos para que adopten «cuanto antes acciones decisivas» frente a la crisis.

Rajoy, por su parte, resaltó los esfuerzos de los españoles para acometer ambiciosas reformas estructurales y reducir el déficit, según una nota difundida ayer por Moncloa.


JUBILACIÓN PARCIAL
El Gobierno restringirá el acceso
El plan presupuestario para el periodo 2013-2014 que la Comisión Europea aplaudió ayer restringirá el acceso a la jubilación parcial para que el coste de esta medida no recaiga en su totalidad sobre la Seguridad Social y suponga mayor coste para las empresas, según consta en el texto. Asimismo, el Ejecutivo modificará los requisitos para acceder a la jubilación anticipada para elevar la edad efectiva de ésta y que se aproxime lo más posible a la legal. Para ello, actuará, según lo acuerde en el Pacto de Toledo, sobre los coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación o la edad de acceso a la jubilación anticipada, entre otros factores.

FUNCIONARIOS DE BAJA LABORAL
El Estado ahorrará 1.023 millones
El Ejecutivo prevé ahorrar 1.023 millones de euros en 2012, 2013 y 2014 con la rebaja de la retribución para los empleados públicos en situación de incapacidad temporal (baja laboral) por contingencias comunes, que hasta ahora cobraban su salario íntegro durante los primeros 90 días de baja. El plan presupuestario bianual aplaudido ayer por Bruselas detalla que con esta medida se ahorrarán 183 millones este año, 426 en 2013 y 414 en 2014. El texto explica que la meta es reducir el absentismo en los casos de bajas reiteradas de corta duración. Asimismo, y tal y como avanzó este periódico, se mantendrá congelada la oferta pública de empleo.