El sucesor de Benedicto XVI

En Alemania ya hay más fieles católicos que luteranos

Los datos oficiales de 2009 lo confirman: en Alemania se declaran católicos 24,9 millones de personas, mientras que las 22 congregaciones que integran la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD, en alemán) suman sólo 24,2 millones de afiliados. Por primera vez desde la Reforma Luterana, los católicos vuelven a ser el grupo mayoritario.

Margot Kassmann, en 2009, obispa divorciada, de teología liberal. Presidía la Iglesia Evangélica hasta que fue multada por conducir ebria.
Margot Kassmann, en 2009, obispa divorciada, de teología liberal. Presidía la Iglesia Evangélica hasta que fue multada por conducir ebria.larazon

Hay que tener en cuenta que definirse como perteneciente a una u otra realidad implica pagar automáticamente un impuesto extra, que hace que la Iglesia católica alemana sea la mejor financiada del mundo (y la que más ayuda a las misiones).
En ambas iglesias, la práctica religiosa dominical es baja, de apenas un 13 por ciento.
Desde 1950, la EKD ha perdido un 42 por ciento de su feligresía, mientras que el catolicismo ha crecido un 7 por ciento. De hecho, ya antes, durante las campañas de presión nazi, de 1932 a 1944, apostataron oficialmente 648.000 católicos y 2.050.000 protestantes, seducidos o presionados por el nazismo. El comunismo de la RDA, en zonas mayoritariamente protestantes, hizo estragos. Pero la puntilla la dio la teología liberal protestante: anticoncepción, admisión del aborto, clero homosexual activo y obispas divorciadas. Nada de eso atrajo fieles.