Castilla y León

Casi la mitad de los ciudadanos siguen comprando libros a pesar de la crisis

Además, seis de cada diez castellanos y leoneses se consideran lectores

Casi la mitad de los ciudadanos siguen comprando libros a pesar de la crisis
Casi la mitad de los ciudadanos siguen comprando libros a pesar de la crisislarazon

VALLADOLID- Un 38,8 por ciento de los castellanos y leoneses compraron libros el pasado año. Una cifra que deja a Castilla y León a la cola en este ránking aunque cerca de la media nacional que alcanza el 41,6 por ciento. Eso sí, la media de libros comprados por cada castellano y leonés, que es de 8,8, está por encima de los 8,6 nacionales.
En lo que se refiere al índice de lectores, Castilla y León se encuentra encuadrada en la zona media, con un 55,4 por ciento, también por debajo de la media que es del 57,9 por ciento. Eso sí, ha sido la Comunidad junto a Valencia que más lectores ha ganado en el último año (0,9 por ciento más). En este apartado, sobresale la Comunidad de Madrid, con un 70 por ciento de su población lectora.
Según el Barómetro presentado por la Federación de Gremios de Editores de España, la media de libros en el hogar se sitúa en 204, si bien sólo el 20 por ciento de viviendas supera esa cifra.
El análisis también desvela que el 30 por ciento de los castellanos y leoneses han acudido a las bibliotecas públicas de Castilla y León. Los usuarios otorgan una nota alta a estos «cementerios» de libros, con un 7,9 de nota, por encima del 7,8 nacional.
 Y en el ránking de libros y autores más comprados, la saga de «Canción de hielo y fuego» de George Martin y «Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven», de Albert Espinosa, encabezan la lista. En tercer lugar se encuentra «El tiempo entre costuras», de María Dueñas, publicado en 2010, que sí lidera la lista de libros más leídos.
Y en lo que se refiere a literatura infantil, entre los más leídos, destacan las sagas de Gerónimo Stilton, de Kika Superbruja, Harry Potter, las Crónicas de Narnia y Los Juegos del Hambre.


Más lectores
Es una realidad, quizá marcada por la crisis, que los castellanos y leoneses han incrementado sus visitas a las bibilotecas públicas deCastilla y León. Así se ha producido durante el pasado año en la mayoría de ellas. La Biblioteca Pública de Ávila sumó 25.300 lectores, lo que supone un 5,23 por ciento más que en 2010. Atrajo a 2.347 nuevos usuarios y también registró un aumento de los fondos bibliográficos, hasta los 157.005 documentos. Eso sí, los préstamos descendieron.