La salud del Rey

El Rey ya en la Zarzuela tras la exitosa operación del tendón de Aquiles

Su Majestad el Rey abandonó ayer el hospital USP San José de Madrid tras ser intervenido quirúrgijamente, durante la madrugada, por una rotura en el tendón de Aquiles. Es la segunda vez que el Monarca pasa por quirófano, ya que en junio se le implantó una prótesis en la rodilla derecha.

&nbsp
&nbsplarazon

En esta ocasión, la intervención fue llevada a cabo con éxito por el doctor Ángel Villamor, director de la Unidad de Traumatología y Recuperación avanzada del centro. «Su Majestad se encuentra en buen estado en el Palacio de la Zarzuela, donde seguirá su recuperación», comunicó ayer Villamor en un parte médico postoperatorio, al que tuvieron acceso los medios de comunicación.

Bajo anestesia epidural y a través de una cirugía abierta de reconstrucción y refuerzo con auto–injerto y plasma rico en factores de crecimiento, se espera que el monarca pueda atender de nuevo su agenda en tres meses. «Dependerá de su evolución», explican fuentes de la Casa Real.

«El Rey tendrá que pasar estos días con el pie en alto, lo que no le impedirá hacer gestiones desde la Zarzuela». Las mismas fuentes afirman que irán comunicando la recuperación de Don Juan Carlos. Lo que sí adelantan es que, en lugar de la bota inmovilizadora que le recomendaron para paliar el dolor de la tendinitis a principios de agosto, se le aplicará una célula adaptada a su pie para que pueda caminar.

La técnica utilizada reduce a la mitad el tiempo de recuperación del paciente y evita recaídas, ya que, según informan fuentes médicas, se consiguen acelerar los mecanismos fisiológicos de reparación para activar los tejidos tras una lesión, provocada por un traumatismo, tratamiento quirúrgico o enfermedad.