Eutanasia

Los oncólogos denuncian desigualdades en paliativos

La salud es una de nuestras mayores preocupaciones y, si padecemos o vivimos de cerca alguna enfermedad, el temor se eleva. Casi el 80 por ciento de la población española ha tenido alguna experiencia cercana con el cáncer y, por ello, es una de las patologías a las que más tememos.

&nbsp
&nbsplarazon

De acuerdo con el Oncobarómetro que presentó ayer la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de los 8.000 entrevistados, el 97 por ciento considera el cáncer como un problema de salud grave y muy grave. «Gracias a esta encuesta queremos impulsar planes más concretos y desestigmatizar la palabra cáncer», explicó Isabel Oriol, presidenta de la AECC.

El elevado número de personas que fallecen por esta patología anualmente también acrecienta la inquietud a los encuestados, así como el dolor que los tratamientos para combatirlo producen. Por ello, Oriol destacó el papel fundamental de los cuidados paliativos y exigió «la equidad de estos procedimientos en la futura ley de muerte digna». Del mismo modo, Javier Rocafort, presidente de la Asociación Española de Cuidados Paliativos, mantiene que «el desarrollo completo de una norma es algo prioritario porque estos procedimientos están aún sin resolver». Y añade: «Lo más importante en la Sanidad es evitar el sufrimiento intenso, sobre todo en los más frágiles». En la Clínica de la Universidad de Navarra se encuentra uno de los pocos centros de excelencia que combinan la oncología y los cuidados paliativos. Uno de los miembros del equipo y director del departamento de Oncología, Jesús García Foncillas, apuesta por ampliar las atenciones con paliativos durante las fases más tempranas de la enfermedad. «Con estos cuidados se busca el control de los síntomas, de los efectos del tratamiento y la mejora de su situación anímica y psicológica», asegura, «es lo que intentamos imponer desde nuestro centro», añade.