Reino Unido

Telefónica gana 3455 millones un 264% más

Cierre con 314 millones de clientes y con una deuda 5.500 millones inferior

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID– Telefónica se ha convertido en la empresa española que mejores resultados trimestrales ha presentado hasta la fecha. El grupo que preside César Alierta obtuvo en los nueve primeros meses del año unas ganancias netas de 3.455 millones de euros, un 26,4% superiores a las del mismo periodo del año anterior. Por primera vez, los negocios de Iberoamérica han generado más ingresos que los de Europa, representando ya el 49% de la facturación total, que ascendió a 46.519 millones de euros. Junto a Iberoamérica, la telefonía móvil y sus datos siguen siendo las palancas de crecimiento del grupo, que ha retomado el vuelo. Su presidente ha destacado que «el tercer trimestre del año ha consolidado la tendencia de recuperación iniciada en el periodo anterior».

Datos y móviles

Uno de los aspectos más relevantes de las cifras del periodo enero-septiembre es que hace referencia a la reducción de la deuda que se ha situado en 56.005 millones de euros, con una significativa reducción en el tercer trimestre de 2.304 millones. Tras el cierre de los resultados, la compañía ha realizado una gestión de su cartera de activos y un programa de desinversiones que ha dejado la deuda actual en 52.823 millones, en línea con la idea de lograr a cierre del ejercicio una relación deuda/oibda de 2,35, frente a los 2,44 actuales. Tanto Morgan Stanley como JP Morgan han valorado la fuerte reducción de la deuda, que estiman cerrará en el entorno de los 51.500 millones.

A 30 de septiembre, Telefónica contaba con un total de 314 millones de clientes, un 5% más que en la misma fecha de 2011. De esta cifra, 245,6 millones corresponden a accesos móviles, que han tenido un crecimiento interanual del 6 por ciento.

España sigue siendo el principal mercado de Telefónica por ingresos (11.364 millones de euros), por delante de Brasil (10.252) y Reino Unido (5.234). Por clientes, Brasil encabeza el ranking, con 92,17 millones de euros.

En una conferencia con analistas, la compañía ha destacado que sigue valorando las opciones sobre la posible salida a Bolsa de activos iberoamericanos y la venta de la participación que aún posee en Portugal Telecom.

Desde su lanzamiento a principios de octubre, Movistar Fusión cuenta ya con 430.000 clientes. Telefónica ha descartado volver a subvencionar la compra de terminales en España.