ACS

Brufau y el presidente de Pemex liman asperezas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Sofocado ya el incendio que desató el ex presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero con su intento de asalto a la dirección de Repsol, ahora ya sólo queda apagar los rescoldos y reparar lo dañado. Y a ello se pusieron ayer el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, y el de la compañía mexicana Pemex, Jordy Herrera, el aliado que Del Rivero tuvo en su estéril maniobra y que ahora busca reconstruir relaciones con la compañía española, de la que posee un 9,8%.

Aprovechando su visita a Madrid para participar en el Primer Foro Global de Sostenibilidad, organizado por Ernst&Young, Herrera almorzó en privado con Brufau para «normalizar» la relación entre ambas compañías, como dijo el también secretario mexicano de Energía.

Acercamiento
En el encuentro, que transcurrió en un clima cordial, como aseguraron fuentes de Pemex, ambos directivos trataron de acercar posturas después de que las relaciones se hayan enrarecido en los últimos meses a raíz del apoyo prestado por Pemex a Del Rivero en agosto. Ambas compañías sindicaron entonces sus votos en Repsol, hasta sumar el 29,8% del capital, para intentar hacerse con el control de la empresa española, objetivo que no lograron. El 20 de diciembre, Sacyr rompió el pacto tras vender un 10% de su participación en Repsol a la propia petrolera española para conseguir refinanciar una deuda que ascendía a 4.900 millones de euros.

«Tenemos muchos temas que abordar. Queremos normalizar las relaciones con ambas empresas y usar lo mejor para las dos empresas», aseguró Herrera.

El de ayer es un primer paso de un proceso que, como reconoció el secretario de Energía mexicano, «tomará mucho tiempo. Lo que queremos es simplemente lo mejor para ambas empresas», dijo Herrera, que espera que las conversaciones que mantienen para alcanzar un convenio industrial lleguen a buen puerto.

Coppel no se va
Herrera también habló del futuro de Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex y muñidor del pacto con Sacyr. Pese a que el acuerdo acabó por enturbiar sus relaciones con Repsol, el presidente de la empresa paraestatal mexicana aseguró que el Gobierno mexicano no tiene intención de destituir a Coppel, que ha sido citado el día 30 en el Congreso mexicano para dar explicaciones sobre la operación.

Más ambiguo se mostró al hablar de la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra Sacyr por romper la sindicación. «Vamos a llegar a la normalidad en las relaciones con todos los accionistas y vendrán mejores momentos para todos los participantes» en Repsol, afirmó.

 

Del Rivero, en franca retirada
El ex presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero ha salido del consejo de administración de Vallehermoso, la división de promoción inmobiliaria del grupo, de la de Concesiones y de Valoriza, filial de servicios de la compañía. Del Rivero fue relevado como presidente de Sacyr el pasado 20 de octubre.