América

Bogotá

Las FARC liberan a dos pilotos civiles en su poder desde el 10 de julio

Las FARC entregaron hoy a una misión humanitaria de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y miembros de la Red de Derechos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes"a dos pilotos civiles que tenían en su poder desde el pasado 10 de julio, informó el organismo humanitario.

Los dos pilotos Juan Carlos Álvarez y Alejandro de Jesús Ocampo, fueron entregados a la misión en una zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, suroeste del país.

Álvarez y Ocampo tripulaban el Bell 206 L3 que el 10 de julio sufrió un fallo mecánico y tuvo que aterrizar en un campo de fútbol de la localidad de Argelia, en el Cauca. Poco después de ser dados por desaparecidos las FARC en un comunicado de su sitio en Internet dijeron que estaban en su poder.

Álvarez y Ocampo están en aparente buen estado de salud, dijo a Efe Erioja Tovar, del CICR en el oeste colombiano. "Los dos se ven bien, nos dijo la enfermera que acompaña la misión", precisó Tovar en declaraciones por teléfono desde Popayán, capital del Cauca.
Los pilotos se encontrarán en Popayán con sus familias.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, expreso su satisfacción por el regreso de los dos pilotos. "Een este caso participamos por la solicitud directa del grupo armado"dijo Raich y reiteró su "disposición para continuar prestando"los buenos oficios del organismo en este y otro tipo de acciones humanitarias.

El CICR recordó en un comunicado que "ha facilitado en Colombia la liberación de 1.477 personas en poder de distintos grupos armados desde 1994 y 26 personas en este año". De esas personas, "más de 750 han sido civiles".

El incidente del helicóptero coincidió con las protestas de los aborígenes nasas o paeces en el Cauca, por la presencia en sus territorios de las fuerzas de seguridad y de las FARC,a quienes exigen el abandono de sus tierras.