Bruselas

Fomento ve improbable que el AVE llegue a Alicante antes del verano de 2013

El Ministerio de Fomento ve poco probable que el tren de Alta Velocidad (AVE) llegue a la ciudad de Alicante antes del próximo verano, aunque considera que "por supuesto"lo haga a lo largo de 2013.

En una rueda de prensa en Alicante, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio, Rafael Catalá, ha reiterado que espera que la llegada del AVE a la ciudad "sea en 2013, por supuesto"y "cuanto antes, mejor", aunque ha evitado ofrecer una fecha.

"No nos gusta dar fechas de inauguraciones y preferimos trabajar"en el proyecto sin dar "anuncios que se han incumplido sistemáticamente en muchos lugares, y en Alicante también", ha relatado el responsable de Fomento en referencia al compromiso del anterior gabinete de que estaría en diciembre de 2012.

Preguntado por si podría ser antes del verano, Catalá ha calculado que "andará muy justo para esas fechas"debido a que hay que respetar el ritmo que marca la ejecución de los trabajos técnicos.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha insistido que espera que "en los próximos meses el AVE llegue a Alicante"y ha vaticinado que será la ministra de Fomento, Ana Pastor, la que se encargará de "anunciar la fecha final"y definitiva, cuando llegue el momento.

En todo caso, ha asegurado que ya se han dado todos los pasos relativos a la voluntad política para culminar la línea del AVE a Alicante, después de que el anterior gabinete dejara "tramos sin adjudicar".

De esta manera, sólo resta que se terminen de ejecutar las obras ya iniciadas y dotadas presupuestariamente, por ejemplo la electrificación de la vía entre Almansa y Caudete, uno de los tramos más retrasados.

Catalá ha respondido a las preguntas de los periodistas antes de presidir un consejo de administración de la sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte (AVANT), donde asistieron la alcaldesa alicantina, Sonia Castedo, y el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez.

En esta reunión de la sociedad que gestiona el soterramiento de las vías en la ciudad, el avance más importante es el acuerdo complementario de invertir 12 millones de euros para que la línea férrea convencional entre Alicante y Murcia (Cercanías) pase a discurrir por los cajones soterrados que también servirán para la llegada del AVE.

La decisión de desviar la Alicante-Murcia por esos pasos soterrados es indispensable para liberar de forma real el espacio en superficie del futuro Parque Central (de 220.000 metros cuadrados), puesto que de lo contrario se mantendría la división ("cicatriz"en palabras de Catalá) entre los barrios de San Blas y La Florida.

Estos cajones subterráneos ya han sido prácticamente completados a falta de los últimos 600 metros antes de la estación de Alicante, ya que el AVE recorrerá en superficie ese poco más de medio kilómetro en tanto que no se acometa uno de los proyectos más ambiciosos y caros del soterramiento: la estación intermodal, que albergará el AVE, Cercanías, tranvía y autobuses.

Debido al retraso de la intermodal, se ha dado luz verde a la mejora de la actual estación ferroviaria, que contará con más superficie comercial, más área de andenes y hasta nuevas plazas de estacionamiento.

Se espera que, a pesar de la crisis económica, la liberación de suelo y su futura comercialización genere las plusvalías necesarias para sufragar el coste de esta actuación, que mejorará la integración del tren en la ciudad.

Según Catalá, la sociedad AVANT tiene una línea de crédito aprobada con los bancos, aunque ahora hay que pedir esos 12 millones extra para desviar el Cercanías de Murcia antes del fin de 2013.

Ha asegurado que todas las administraciones están al día en sus aportaciones a AVANT, y preguntado al respecto el secretario autonómico (Victoriano Sánchez) ha aclarado que la parte de la Generalitat son 40 millones de euros, de los cuales se ha recibido la aprobación inicial de Bruselas para que el 80 por ciento sean aportados por los Fondos FEDER, un dinero con el que esperan contar pronto.

La alcaldesa alicantina, Sonia Castedo, ha indicado que la cantidad de suelo a liberar para generar las plusvalías está siendo estudiada por los técnicos, y ha añadido que cuando se conozcan será remitidas a la Conselleria.