Ana Pastor

Urdaci: «Libertad en TVE Me entra la risa»

Su nombre saltó a la palestra tras la polémica mantenida por Ana Pastor, presentadora de «Los desayunos de La 1», con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

090NAC30FOT1
090NAC30FOT1larazon

Entre los argumentos esgrimidos por el PSOE destacaban las críticas a su época de director de Informativos de TVE. Y Alfredo Urdaci, que no había respondido hasta ahora, ayer habló a través de Twitter. «¿Libertad? Me entra una risa que me descoyunto», afirma.
Fue Óscar López, portavoz del PSOE en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, quien abrió la puerta para este nuevo participante en el debate. Y lo hizo cuando, en declaraciones a Efe, se lamentó de que el modelo de televisión que defiende el PP sea el de la «deuda y la manipulación» de las que era objeto TVE en la época en la que estaba Urdaci al frente de los informativos, «eso es lo que los populares echan de menos». En las mismas declaraciones, López se felicitó por el hecho de que el PP ya no tenga la «televisión de Urdaci», aunque sí cuenta con otras «vergüenzas democráticas» por su «manipulación» y «mala gestión económica», como ocurre con Telemadrid y Canal Nou.
Berrinche de parvulario
Urdaci asegura que, mientras ahora el PP se queja públicamente de TVE, «el PSOE te decía en privado: ‘‘sabemos en qué colegio estudian tus hijos''», y afirma que el mismo que pronunciaba esas palabras «controla los telediarios». Refiriéndose al espectáculo ofrecido por el espacio matinal de La 1 el pasado martes, el ex director de informativos de TVE recordó: «Antes, cuando alquien salía como Cospedal, se aguantaba el tipo con estoicismo y sin berrinches de parvulario».
Ramón Moreno, portavoz de los populares en la Comisión de Control de RTVE en el Parlamento, afirma, rotundo, que «la periodista no puede ser la noticia; está para entrevistar, no para rebatir ni opinar ni representar a los trabajadores de TVE». Afirma que Pastor «no puede perder los papeles en la televisión pública», y añade que le parece «preocupante el ego de esta periodista, que convirtió en noticia el tratamiento» hecho a la entrevistada, no el contenido, «pero tan responsable es ella como Fran Llorente, que se lo consiente», acusa.
Nervios en la tele
Urdaci habla de libertad en Twitter, y se muestra tajante. «Libertad había en la única televisión que dio en directo al infame e indecente de Rubalcaba en la noche del 11-M. Eso sí es libertad», recalca Urdaci, que asegura que «quienes entraron en TVE fijos a dedo, por decreto, de forma ilegal, están nerviosos. Huelen a cambio de poder».
Y, en el ámbito de la misma polémica, sigue vivo el asunto del minutaje. Si ayer LA RAZÓN publicada que fuentes de TVE indicaban que «el 45% del tiempo que dedicamos a declaraciones lo ocupa el PP», ayer, Ramón Moreno contraatacaba: «Si a nosotros nos dedican el 45% es para hablar de «Gurtel»; el tiempo que le dedican al PSOE es para decir lo bien que lo hacen Rubalcaba o Zapatero. Es otra forma, muy sibilina, de manipular».
Las cifras que ofreció TVE a LA RAZÓN difieren del minutaje que el PP hizo llegar a este periódico, pero Moreno insiste en que «desde que sacamos los datos, en febrero, hasta hoy, no han hecho ni una sola declaración negándolo».