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James Kim: «Soy optimista a pesar de que hay una crisis de confianza»

La marca Hyundai fue la que más crecimiento tuvo durante el pasado ejercicio, con un incremento de ventas cercano al 80%, dentro de un mercado en fuerte recesión.

«A corto y medio plazo, en Europa tienen más futuro los automóviles híbridos y los «coches limpios»
«A corto y medio plazo, en Europa tienen más futuro los automóviles híbridos y los «coches limpios»larazon

Madrid - James Kim es, desde hace tres meses, el máximo responsable de la firma coreana en nuestro país y se enfrenta al reto, junto a un eficiente equipo profesional, de mantener las ventas en positivo frente a un mercado que, en marzo, cayó un 30%. Objetivo difícil, pero no imposible para un fabricante que aspira a finalizar 2012 entre los tres primeros del mundo y conseguir unas ventas en Europa del orden de medio millón de unidades anuales.

–¿Cuáles son las expectativas de Hyundai para este año?
–Queremos tener un crecimiento en España durante 2011 del 10% e incrementar nuestra cuota de mercado para pasar del 3,1 al 3,5%. Esto supone un objetivo de ventas de 32.000 unidades.

–La red comercial de su marca tiene fama de ser de las más rentables....
–Es que buscamos un crecimiento del mercado especialmente en ventas a los clientes particulares, donde pretendemos llegar a una participación entre el 4,5 y el 5% del mercado. Porque éste es el segmento más rentable para nuestros concesionarios. Ello no quiere decir que renunciemos a las ventas a empresas y alquiladoras, aunque en este último caso, la fuerte competencia nos lo pone muy difícil. Preferimos las flotas y el «leasing». En cualquier caso, estamos consiguiendo en Hyundai un buen valor residual para nuestros coches, por encima de las marcas de la competencia.

–¿Cómo ve el mercado y qué aconseja para ayudar a su recuperación?
–Veo un buen futuro para el mercado español a medio plazo. Es cierto que estamos en un momento de mucha incertidumbre. Pero se recuperará. Creo que, aunque el Gobierno está haciendo esfuerzos, la realidad es que la confianza de los consumidores parece estar esperando un cambio de la situación para mejorar. Las ventas del año pasado se mantuvieron en el primer semestre gracias a los incentivos del Plan 2000E y después se derrumbaron por la falta de ayudas y por la mala situación económica del país. Pero soy optimista. Veo que las familias españolas crecen y que el conjunto del país también tiene un gran potencial de crecimiento. Aunque, por otra parte, repito que la incertidumbre de la situación perjudica a las ventas y la guerra comercial entre los fabricantes está hundiendo los beneficios empresariales.

–¿Cree en el coche eléctrico a corto plazo?
–Estamos trabajando en coches eléctricos. Pero parece que, a corto y medio plazo, en Europa tienen más futuro los automóviles híbridos y los «coches limpios», es decir, con motores de bajo nivel de emisiones.

–¿Ha afectado a su marca los acontecimientos de Japón?
–Muy poco en Corea y casi nada en Europa, ya que casi todos los coches que vendemos aquí se fabrican en plantas europeas. Creo que Hyundai es una de las compañías a las que menos ha afectado la desgracia que ha sufrido el pueblo japonés.

–¿Cual es la tendencia de diseño de sus futuros automóviles?
–Apostaremos por el estilo de coche que se vende en Europa, que es el mercado más sofisticado y exigente del mundo. En los que tienen un mayor crecimiento, como China o India, los clientes prefieren el estilo de coche europeo.



James Kim
Toda una vida dedicada a la marca

- Titulado en Dirección y Administración de empresas, este coreano de 51 años ha dedicado casi toda su vida profesional a Hyundai, firma en la que trabaja desde 1985. Dentro de la organización ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad internacional en Australia, Singapur, Malasia, Italia, China e India. Desde enero, ocupa la presidencia de la filial española.