América

Nueva York

La llegada de la temporada de frío dispara el petróleo

Los precios del crudo se han fortalecido esta semana por encima de los 80 dólares el barril, a pocos días de que la OPEP se reúna para evaluar el mercado petrolero y eventualmente reajustar sus suministros de cara a la temporada de frío en el hemisferio norte.

La llegada de la temporada de frío dispara el petróleo
La llegada de la temporada de frío dispara el petróleolarazon

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra el próximo jueves en Viena su 157 conferencia ministerial, la segunda reunión regular de este año, pero hasta el momento no hay intención de modificar las cuotas vigentes de la producción del crudo.

La pasada semana, la depreciación del dólar y la esperanza en que una reactivación de la economía mundial impulse el consumo energético ha contribuido a fortalecer las cotizaciones del crudo. Además, también ayuda la temporada fría que se avecina en el norte del planeta, ya que da lugar a la temporada anual de mayor demanda petrolera debido al aumento del uso de calefacción.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vende a más de 81 dólares, el nivel más alto desde mayo. Las marcas referenciales para Europa y América, el Brent y el crudo de Texas (WTI), cerraron respectivamente el viernes en los mercados de futuros de Londres y Nueva York a 83,75 y 82,66 dólares por barril. El encarecimiento semanal ha sido así moderado, de un 0,33% y un 1,32%, respectivamente, pero se suma al de la semana anterior, de un 3,3 por ciento y un 6,6 por ciento.

La apreciación del «oro negro» ha coincidido una vez más con el debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas, lo que lo abarata e impulsa las compras de contratos de materias primas que cotizan en la moneda estadounidense. El euro superó el jueves los 1,40 dólares por primera vez desde el 3 de febrero. También, según la asesora JBC Energy, con sede en Viena, «los mercados recibieron apoyo de las medidas adoptadas por el Banco de Japón», que redujo por sorpresa los tipos de interés hasta un rango de entre el 0 y el 0,1% para impulsar la economía y anunció que comprará activos por valor de 43.500 millones.