Bruselas

Moodys degrada el rating de diez comunidades y prevé más recortes

Califica a Castilla-La Mancha como «bono basura» y rebaja su rating cinco escalones. Santander, BBVA, La Caixa, Caixabank y la CECA pierden nota

Un día después Moody's vuelve a rebajar la calificación
Un día después Moody's vuelve a rebajar la calificaciónlarazon

Las agencias de rating se han propuesto torpedear con sus «opiniones» la capacidad de financiación en los mercados de todo ente privado o público que tenga que ver con España. El goteo de rebajas de calificación parece responder a una clara asunción de culpabilidad por el papel de estas compañías en la crisis «subprime», así que en cuanto detectan problemas en una determinada economía, se lanzan raudas sobre ella.

Por si la presión sobre la deuda nacional no fuera suficiente con la rebaja de rating de España por parte de Moody's, la agencia de calificación crediticia norteamericana rebajó ayer la nota de solvencia a largo plazo de diez comunidades autónomas sólo un día después de conocer los planes de ajuste de muchas de ellas para cumplir con los objetivos de déficit. La firma norteamericana situó a una de ellas, Castilla-La Mancha, en el nivel del «bono basura» (desde «A3» hasta «Ba2»), después de una drástica bajada de cinco escalones en su nota.

Además de la revisión a la baja de la solvencia crediticia de Castilla-La Mancha, Moody's también recortó la calificación de País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana (ver gráfico), en todos los casos con perspectiva negativa, lo que abre la puerta a futuros recortes.

Pero la cosa no se quedó en el sector público, ya que Moody's también expresó su «opinión» sobre la gran banca nacional. Además de reducir la solvencia crediticia de las regiones, la agencia norteamericana también rebajó la calificación (rating) de la deuda a largo plazo y de los depósitos de Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caixabank y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). La bajada fue de un escalón con perspetiva negativa en todos los casos. Como en el caso de las comunidades, la agencia se reserva la posibilidad de aplicar más recortes.

Santander, BBVA y Caixabank pasan de «Aa2» a «Aa3», mientras que La Caixa y la CECA, pasan de «A1» a «A2». La agencia mantiene, en cualquier caso, a las entidades en la parte alta de su escalafón de notas de solvencia.

Cumbre Merkel-Sarkozy
El presidente francés,Nicolas Sarkozy, se desplazó ayer hasta Fráncfort no para acudir a la despedida del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que se celebra en esa ciudad, sino para reunirse por sorpresa con la canciller Angela Merkel.

Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.

El encuentro, tras una conversación telefónica, se produjo para definir las líneas de la cumbre que tendrá lugar en Bruselas el domingo.

Esta cumbre de líderes europeos va a ser de alta tensión y a ello contribuirán de forma decisiva las agencias de calificación. Si el martes Moody's amenazó con rebajar la nota a Francia y recortó la de España, ayer el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, añadió más gasolina al señalar a nuestro país como potencial usuario del fondo de rescate europeo. «Esperamos una respuesta fuerte que pueda dar garantías a todos los estados miembros, incluso España», dijo el portugués al ser preguntado sobre un hipotético uso del fondo de rescate por parte de nuestro país.