Barcelona

Ofrecen mediación gratis a las parejas con problemas para evitar divorcios

Ofrecen mediación gratis a las parejas con problemas para evitar divorcios
Ofrecen mediación gratis a las parejas con problemas para evitar divorcioslarazon

BARCELONA– Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de divorcios. Con cifras del Instituto Nacional de Estadística de 2010 y a la espera de conocer los resultados de 2011, en esta autonomía se realizaron 19.541 divorcios de los 102.933 que se produjeron en toda España. También tuvieron lugar 1.298 separaciones y quince nulidades matrimoniales.

A Cataluña le sigue de cerca Andalucía (18.374 divorcios, 1.531 separaciones y 30 nulidades), pero la ratio por cada mil habitantes es muy superior en nuestra autonomía (2,78) y en Andalucía apenas supera en tres centésimas la media, que se situa en el 2,35, según los datos oficiales de la «Encuesta de Nulidades, Separaciones y Divorcios».

Para intentar poner remedio a esta situación y en clara defensa del matrimonio, el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia (GEC) ha puesto en marcha un servicio de mediación gratuito para las parejas con problemas. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a reconducir la relación a las parejas que atraviesan dificultades e intentar poner freno a esta situación porque, si bien los divorcios habían disminuido en los años anteriores con motivo de la crisis, en 2010 volvió a producirse un repunte,que se ha acusado sobre todo en Cataluña, donde las entidades católicas piden más políticas públicas de cara a defender la familia.

La iniciativa del GEC está dirigida a las parejas establecidas en Cataluña«en un intento de contribuir a superar las dificultades de convivencia antes de pasar a situaciones más graves», explica su presidente, Daniel Arasa, quien añade que el servicio que han puesto en marcha está pensado para «aquellas parejas que realmente desean resolver su problema, ayudándoles a identificarlo y a buscar soluciones», informó la agencia Efe.

Pensar en los hijos
La abogada Sílvia Soler es la encargada de gestionar este servicio desde el conocimiento de causa. «Vengo ejerciendo desde hace 22 años, especialmente en el ámbito de derecho matrimonial, y esta experiencia me permite favorecer en la máximo posible la mediación e intermediación en toda clase de conflictos familiares en los que se solicite mi intervención como mediadora», asegura esta abogada.

Desde esta activa organización católica sin ánimo de lucro establecida en Barcelona consideran que la mediación para evitar divorcios y separaciones es especialmente recomendable «sobre todo en los casos en que hay hijos, ya que las alteraciones psicológicas y los problemas en los niños pueden ser muy serios», concluye su presidente.