Banco de España

La recesión se agudiza según el Banco de España

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Banco de España advirtió ayer de que la economía española ha seguido deteriorándose en el segundo trimestre del año a un ritmo «más intenso» del previsto, debido al retroceso del consumo privado. El primer Boletín Económico publicado bajo el nuevo mandato del gobernador Luis María Linde recuerda que el PIB retrocedió el 0,4% en el primer trimestre, en tasa interanual, y resalta que en mayo continuaron cayendo los indicadores de confianza de los hogares y del comercio minorista. Además, el estudio remarcó como otra de las causas de la caída de las matriculaciones de vehículos, que han acelerado su descenso en mayo, al igual las ventas al por menor y las de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas.

El organismo supervisor también destacó que la destrucción de empleo ha proseguido a un ritmo notable y continúa con la senda de «intensificación» iniciada en la segunda mitad de 2011. Sobre la evolución real de la economía española, el boletín admite que la economía española se ha visto «fuertemente» afectada en las últimas semanas por el recrudecimiento de las tensiones en los mercados financieros del área del euro, lo que llevó al Gobierno español a solicitar ayuda financiera con el fin de sanear el sistema bancario.

Sobre la situación macroeconómica, el organismo supervisor incide en la debilidad de la demanda de bienes de equipo en el segundo trimestre, en la caída de la producción industrial y en el comportamiento «desfavorable» de la inversión en construcción. A estos datos negativos añade el descenso de las exportaciones reales de bienes en abril, en tasa interanual.