Internacional

Muere el golpista que intentó derribar a Gorbachov

Guennadi Yanáev, el líder de los golpistas que en agosto de 1991 apartaron del poder durante tres días al entonces presidente soviético Mijaíl Gorbachov, falleció hoy en Moscú a la edad de 72 años, según informaron fuentes médicas.

"Yanáev estaba gravemente enfermo desde hace mucho. Ayer fue hospitalizado en una clínica moscovita", precisó.

Según informó a la agencia Interfax uno de los familiares del fallecidos, Yanáev recibirá sepultura en los próximos días en el cementerio de Troekúrovskoye.

El líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, lamentó la muerte del ex vicepresidente de la URSS (diciembre de 1990-agosto 1991), quien encabezó el denominado Comité Estatal de Emergencia que el 19 de agosto derrocó a Gorbachov y asumió como presidente en funciones del país.

"Yanáev tuvo una vida interesante, compleja y digna. Percibía mejor que otros miembros de la dirección de la Unión Soviética hacia dónde Gorbachov y su camarilla conducían el país", declaró el líder comunista.

También se lamentó de que los participantes del fallido golpe de agosto no hubiesen actuado con mayor decisión.

"Si ellos hubiesen actuado con mucha más decisión, entonces se habría conseguido conservar nuestro país íntegro y superar la compleja situación que se había creado", dijo.

Yanáev, nacido en 1937, hizo carrera en las juventudes comunistas y después en los sindicatos soviéticos y en julio de 1990 pasó a integrar el politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética.

En diciembre de ese mismo año fue elegido vicepresidente de la URSS.

Tras el fracaso del golpe de Estado fue acusado junto a otras once personas de "traición a la patria en forma de conspiración para tomar el poder", que fueron amnistiadas en 1994, antes de que concluyera el proceso.