Ucrania

Ucrania construye un nuevo sarcófago para Chernóbil

Ucrania comenzó hoy la construcción de un nuevo sarcófago sobre el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 de la mayor catástrofe de la historia en el uso pacífico de la energía atómica.

"Ya fueron colocados diez de los doce pilotes de los cimientos del nuevo sarcófago", dijo en una conversación telefónica un portavoz de la central. Agregó que el primer viceprimer ministro ucraniano, Andréi Klyuev, efectuará hoy una visita para supervisar el inicio de las obras.

En 1992, seis años después de la catástrofe, las autoridades ucranianas se plantearon el objetivo de convertir la instalación que cubre el reactor destruido en un sistema ecológicamente seguro.

Según el proyecto, la construcción, denominada "nuevo sarcófago seguro", será erigida en forma de arco, con una altura de 108 metros y una longitud de 150 metros y cubrirá la actual instalación.

El cuerpo tecnológico incluirá zonas de desactivación, fragmentación y empaque, esclusas sanitarias y talleres, entre otros sectores, y el sarcófago, con un periodo de vida útil de cien años, contará con sistemas de control de seguridad de última generación.

Asimismo, se instalará una grúa para llevar a cabo el desmantelamiento de las construcciones inestables.

También hoy está previsto que concluya la descarga de combustible del tercer bloque, que comenzó el 22 de enero pasado, y que es una condición necesaria para desarrollar el proyecto del nuevo sarcófago.

En septiembre de 2007, el consorcio francés Novarka firmó un contrato para construir en cinco años el segundo sarcófago sobre el accidentado reactor número cuatro de la central de Chernóbil.

Según los últimos cálculos, para el proyecto se requieren unos 1.400 millones de euros, de los cuales uno de los principales donantes es la Comisión Europea, con una aportación de más de 200 millones de euros, así como el Grupo de los Ocho y numerosos países de la Unión Europea y de otras regiones del mundo.

El actual sarcófago que cubre el cuarto reactor de la planta ya presenta grietas y se producen fugas radiactivas.

Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para el año 2018, y enterrar para siempre con ayuda de la compañía estadounidense Holtec International las 200 toneladas de combustible nuclear que hay en la central.