Murcia

Más de 91000 alumnos de Secundaria y Bachiller vuelven hoy a las aulas

El curso escolar en la Región arranca con un tres por ciento más en el número de estudiantes

Imagen de archivo de estudiantes de Bachiller y Secundaria
Imagen de archivo de estudiantes de Bachiller y Secundarialarazon

MURCIA- Más de 91,000 alumnos de Secundaria y Bachiller comienzan hoy el curso en la Región de Murcia. En concreto, el año escolar arranca con más estudiantes, un tres por ciento más en Bachiller.

Este curso, además, se inicia con novedades importantes como la Formación Profesional Dual, un modelo de enseñanza alemán que combina horas lectivas con prácticas en empresas.
De esta manera, una vez más las aulas abren sus puertas en los institutos y lo hacen para recibir a 66.000 alumnos de Secundaria y 25.000 en Bachiller. Aumenta, con ello, el número de matriculados y se reduce, por tanto, el absentismo escolar. Unos buenos datos para un curso marcado por los ajustes que se centran, sobre todo, en la reducción de la plantilla de los profesores. En total se han ofertado 500 plazas más y quedan las bajas de última hora que serán adjudicadas a partir de hoy.

El consejero de Educación, Constantino Sotoca, declaró que «son más de 500 plazas las que se van a adjudicar y, efectivamente, faltaría, como todos los años, únicamente las bajas que se causen durante la última semana que se adjudican el lunes para que se comience con todos los profesores en activo».

Asimismo, el consejero de Educación declaró que espera que este curso sea muy provechoso y para ello, recalcó que se ha hecho un esfuerzo para reforzar el bilingüismo en institutos y el apoyo a los alumnos que necesitan una atención especial, «hemos ampliado las secciones bilingües que alcanzan ya a más del 75 por ciento de los institutos de esta Región. Vamos a seguir impulsando el Bachillerato de Investigación, hemos ampliado también los centros preferentes para alumnos con otras capacidades y vamos a seguir potenciando los programas de refuerzo educativo para alumnos con dificultades de aprendizaje». En este sentido, subrayó que «creo que son iniciativas importantes que persiguen un objetivo muy claro y es seguir avanzando en la mejora del éxito escolar, mejorar su formación, sus conocimientos y, en definitiva, las expectativas de futuro de nuestros alumnos».

En Formación Profesional, la novedad más llamativa es el FP Dual, un modelo alemán que combina las prácticas en empresas con las horas de clase. El objetivo es acercar al alumno al mundo productivo y, a lo largo, reducir las tasas de desempleo juvenil. Empieza con tres experiencias piloto en dos ciclos formativos de Grado Superior, en el de Química Industrial que se imparte en el IES Politécnico de Cartagena, y el de Sistemas de Autoregulación y Control, en el IES Francisco de Goya de Molina de Segura.

Banco de Libros
Por otro lado, cabe destacar que la campaña de recogida de libros de texto usados, llevada a cabo por la Concejalía de Educación de Cartagena, ha vuelto este año a dar buenos resultados, ya que el Ayuntamiento de la ciudad portuaria ha recogido 2.860 ejemplares antes del inicio del curso escolar, según informó la concejal de Educación, Josefa Maroto. La edil explicó que los ejemplares se distribuirán el 1 de octubre a 824 alumnos de 25 centros escolares diferentes. Si bien, aunque las clases ya hayan empezado para los alumnos de Infantil y Primaria, y hoy los de Secundaria, aún no se pueden depositar libros de texto usados o de lectura que estén en perfecto estado, recordó Maroto. Actualmente, el banco de libros tiene en depósito 4.186 ejemplares de libros de texto y de lectura, que son los que, por diversas circunstancias han quedado obsoletos o no los han requerido los diferentes centros educativos de Cartagena.
La concejal de Educación agradeció a las escuelas de la ciudad y a las familias su colaboración en la campaña de recogida, ya que según apuntó «esto demuestra su solidaridad en los tiempos que corren y favorece que otros alumnos puedan continuar formándose».

En referencia también a la ciudad portuaria, el absentismo escolar descendió el curso pasado en un 0,7 por ciento y se situó en el 2,6 por ciento de la población escolarizada, según explicó Maroto, quien señaló que la lucha contra esta práctica será una de las prioridades de su departamento. La edil subrayó que de los 23.576 alumnos de enseñanzas obligatorias que el curso pasado registró el municipio, se detectaron 601 casos de menores absentistas. De ellos, 218 casos llegaron a cerrarse con la intervención de la Fiscalía de Cartagena, y 65 menores volvieron a insertarse en el sistema educativo. Al respecto, Maroto consideró que acabar con el absentismo es «muy difícil, especialmente en los casos en que las familias tienen otras prioridades», pero insistió en que su departamento seguirá trabajando contra esta práctica.