Castilla y León

La Junta reconvertirá residencias de mayores para dar más servicios

La Junta reconvertirá residencias de mayores para dar más servicios
La Junta reconvertirá residencias de mayores para dar más servicioslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Valladolid- La Consejería de Familia «reconvertirá» las actuales residencias de personas mayores en centros multiservicio e implantará un nuevo modelo de atención basado en la «convivencia» más estrecha entre usuarios y una atención de carácter más individual. Así lo aseguraba la consejera del ramo, Milagros Marcos, durante una nueva edición de «Los desayunos de Ical», quien avanzó que el nuevo decreto estará cerrado este año.

Los centros multiservico permitirán al usuario acudir a las residencias desde «a tomar el café, comer, dormir durante dos semanas o un fin de semana» hasta a permanecer allí durante el día. Es, en definitiva, un «modelo más abierto y atractivo» para los mayores, lo cual permitirá buscar nuevas salidad de rentabilidad a un sector, el de residencias, que ha visto como la crisis incrementaba sus plazas sin ocupar hasta situarlas en torno al 25%.

En la preparación del texto, la Junta ha tenido en cuenta al sector privado, aunque no obstante, precisó que la Administración no puede ser «tutora» cuando éste «tenga problemas». Así, advirtió de que habrá residencias privadas «muy pequeñas», de 16 a 20 plazas, que «tendrán serios problemas» para garantizar «una atención de calidad».

Debido a la crisis económica y al aumento de plazas vacantes, añadió, habrá «centros afectados». «Ellos lo tienen mejor diagnosticado que nosotros y ya hay entidades haciendo planes de reestructuración», matizó Marcos, para quien «mantener servicios si no hay demanda no tiene sentido».

Para garantizar la atención de calidad en las residencias de personas mayores en la Comunidad, Marcos ve preciso un trabajo más estrecho con la cartera de Sanidad, cuyo «paso definitivo» será la implantación de «unidades de coordinación sociosanitaria», algunas de las cuales ya estarán listas este mismo año en centros públicos.

Marcha Asprona
También la consejera de Familia participaba junto con otros miembros del PP, como el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, o el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, en una nueva edición de la Marcha Asprona, para recaudar fondos para esta asociación.

Allí, Marcos aseguró que el Ejecutivo autonómico intentará «garantizar la atención directa a las personas con discapacidad» en la medida de las posibilidades.

La consejera felicitó a la asociación vallisoletana Asprona por su cincuenta aniversario y destacó su labor e iniciativa de la marcha, en la que cada año están arropados por todas las instituciones públicas «desde la más local a la más amplia». Es por ello, que reclamó un trabajo más coordinado de las administraciones.

 

Villarrubia pide el «pago pendiente» a las asociaciones de los discapacitados
También participaron en la Marcha Asprona de Valladolid representantes del PSOE, encabezados por su secretario regional, Julio Villarribia, acompañado por la viceportavoz, Ana Redondo, o el portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente. Villarrubia felicitó a Asprona por su «tremenda labor» en pro de más de166.000 discapacitados de Castilla y León, una tarea para que le «faltarían adjetivos». Asimismo, y en tono muy suave, pidió a la Junta que pague las subvenciones pendientes de este año a las asociaciones de discapacitados de la Comunidad, porque si no estás tendrán «difícil y complicado llevar a cabo su «importantísima labor social y reclamó que no haya recortes para este colectivo.