Andalucía

El número de empresas y personas insolventes toca récords en el primer semestre

El número de empresas y personas que fueron declaradas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el primer semestre del año tocó un nuevo récord al situarse en 3.379, un 12 % más que en la primera mitad de 2010, según el Baremo Concursal elaborado por PriceWaterhouseCoopers.

Ese estudio, que se basa en los datos de insolvencias publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), revela que el 80 por ciento de los concursos de acreedores (equivalentes a 2.721) correspondieron a empresas, con un alza del 12 % respecto al primer semestre del año pasado.

Por su parte, 658 particulares fueron declarados en suspensión de pagos entre enero y junio, lo que supuso un incremento del 5,5 % en variación interanual.

Según PriceWaterhouseCoopers, el incremento de las insolvencias entre empresas se debió al vencimiento de muchas de las refinanciaciones realizadas en 2008, que se pactaron para periodos de 2 a 3 años.

"Muchas de estas refinanciaciones vencieron en 2010 y empiezan a vencer en 2011, provocando por ello la entrada en concurso de estas compañías", explica la firma, que considera que el nuevo récord de procedimientos registrado en el primer semestre "denota que la situación financiera y económica de España durante este periodo continúa en un estado delicado".

Las insolvencias también tuvieron un impacto considerable en el empleo, ya que afectaron a 58.076 trabajadores en los seis primeros meses de 2011, lo que supone un alza del 18 % respecto al primer semestre de 2010.

Además, las empresas que entran en concurso son muy pequeñas, como prueba el hecho de que el 60 % "prácticamente no cuentan con activos", señala PriceWaterhouseCoopers.
Por Comunidades Autónomas, la que más procesos de insolvencia de empresas registró en la primera mitad del año fue Cataluña, con 595 concursos, un 1 % más, seguida de Comunidad Valenciana, con 416 procedimientos y un alza del 7 %.

Madrid se situó en tercer lugar, con 375 concursos de acreedores de empresas y un crecimiento del 13 %, mientras que Andalucía acogió 269 procesos, un 27 % más.