Europa

Nueva York

La tensión en los países árabes sostiene la escalada del petróleo

El precio del barril de petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, superó ayer la cota de los 102 dólares por primera vez desde el 29 de septiembre de 2008 ante el temor de un contagio de las tensiones políticas desatadas en Egipto a otros países de Oriente Medio.

La Razón
La RazónLa Razón

Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el «Brent de Mar del Norte», llegó a alcanzar este martes los 102,08 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), por encima de los 101,01 dólares en los que comenzó la sesión.

En cambio, en el Nymex de Nueva York, el barril del «West Texas» frenaba su escalada y volvía a cotizar por debajo de los 92 dólares, después de iniciar la jornada en los 92,2 «billetes verdes» y llegara alcanzar durante el día los 92,45 dólares. El petróleo de referencia de la OPEP se volvió a encarecer al alcanzar el lunes los 95,53 dólares por barril, un 1,5% más que la jornada anterior, informó ayer en Viena el grupo energético. El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo encadena así cuatro subidas consecutivas, con un aumento total del 4%. El miedo a que la tensión política en Egipto afecte al suministro de petróleo y la posibilidad de que la inestabilidad se extienda a otros países sigue empujando los precios.