Economía

Agricultura impulsará el uso de agua depurada para el regadío

En una autonomía como la valenciana, donde los problemas hídricos están a la orden del día, el aprovechamiento del agua es fundamental. Por ello, la Conselleria de Agricultura pretende impulsar a lo largo de los próximos años la reutilización de agua procedente de las depuradoras para el suministro de los regadíos. Se están estudiando proyectos para el aprovechamiento de 27 nuevos hectómetros cúbicos de agua depurada.

Imagen del sistema de riego en un campo de la Comunitat Valenciana
Imagen del sistema de riego en un campo de la Comunitat Valencianalarazon

En la actualidad, la Comunitat es ya líder en esta materia, puesto que utiliza unos 337 hectómetros cúbicos de agua depurada en el sector agrícola, lo que equivale al consumo anual de más de 65.000 hectáreas de regadío. Esta cantidad de agua, prácticamente llenaría un embalse como el de Tous-La Ribera, con capacidad para 378 hectómetros cúbicos.

El objetivo de la Generalitat, tal y como explicaron ayer fuentes de la Conselleria, es conseguir la depuración del cien por cien de las aguas residuales en la Comunitat, así como la reutilización del 75 por ciento de estas aguas.

La consellera del ramo, Maritina Hernández, indicó que estas actuaciones son «complementarias a los aportes externos que deben llegar en forma de trasvases, porque no se puede negar la evidencia, como pretenden desde la Administración central, y ocultar un déficit hídrico estructural, sin aportar soluciones».

La Generalitat, señaló Hernández, trabaja ya en la planificación de diversas infraestructuras que permitan superar las limitaciones en la capacidad de acumulación y de regulación, especialmente en el Vinalopó y l'Alacantí, para satisfacer la temporalidad de la demanda.

Proteger lo ecológico
Esquerra Unida propondrá que Les Corts aprueben una ley de Producto Artesano para proteger al sector de la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana ante los «buenos datos» que registra a pesar de la crisis actual. Así lo anunció ayer la diputada autonómica de EU Esther López, quien informó de que la agricultura ecológica valenciana ha registrado un aumento del 46,12 por ciento.