Espectáculos

La Cabalgata de Reyes más familiar

Melchor, Gaspar y Baltasar llegan hoy a Madrid en una comitiva formada por tres carrozas decoradas con motivos de nubes, estrellas y corazones. La noche más esperada del año acogerá hoy a las 18:30 horas la gran fiesta de la Cabalgata de Reyes, que este año ha querido rendir homenaje a nuestros mayores, a esos abuelos que se convierten en los primeros profesores de sus nietos y que, a través de sus cuentos e historias, ayudan a crecer a los más pequeños

Los ángeles de la guarda que acompañan el Cortejo Real presentaron ayer a los madrileños las carrozas en las que viajarán Melchor, Gaspar y Baltasar
Los ángeles de la guarda que acompañan el Cortejo Real presentaron ayer a los madrileños las carrozas en las que viajarán Melchor, Gaspar y Baltasarlarazon

Por ello «Los sueños de Elisa» es el título de la comitiva que el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha creado para la ocasión y que estará presidida por dos grandes marionetas que representan la escena de un abuelo con su nieta antes de irse a dormir, momento en el que descubrirán un mundo de fantasía, lleno de hadas, piratas, elfos, príncipes y princesas.

Ayer la directora de la Campaña de Navidad, Delia Piccirilli, mostró las carrozas de la Comitiva Real, piezas centrales del desfile. «Son tres elementos de luz de nubes, estrellas y corazones, acompañados de 50 estrellas, que nos recuerdan a los abuelos que cuidan de sus nietos», explicó Delia. «La construcción de las carrozas, en la que han participado 50 personas, comenzó a principios del mes de octubre, y para su creación han sido necesarios más de 200 kilos de pintura por carroza y más de 3.000 metros de hilo luminoso. Las carrozas están diseñadas y creadas por una empresa valenciana dedicada a la cestería, que sobre una estructura de hierro han tejido con mimbre las cerca de tres millones de microbombillas de bajo consumo», añadió Delia.

Toda una obra de arte, alrededor de lacual bailarán 20 ángeles de la guarda. «Llevamos desde noviembre preparando la coreografía y es un gusto enorme ser un ángel, ya que nuestro papel es velar por los sueños de los niños que esperan con ilusión a los Reyes Magos de Oriente», explicó el ángel Alejo González.

La Plaza de Cibeles acogerá antes del comienzo del desfile un espectáculo donde la música será la protagonista: «Tres hombres buenos», de David Moreno, acompañado de su piano, quien ha creado una original banda sonora para la ocasión, compuesta por melodías encantadoras y sonoridades del mundo que nos transportarán hacia un viaje mágico. También se proyectarán imágenes de la conocida fotógrafa de viajes, Carmen Vila, que nos iluminará con su visión del mundo.

La cabalgata es muy rica en luces y colores, pero no es ajena a la crisis económica, por lo que este año el presupuesto dedicado se ha reducido en un 16 por ciento respecto a 2010. «Aun con esta reducción, no van a faltar las sorpresas», reveló Piccirili.

Este año, la Comitiva Real estará precedida por un gran paje, de más de nueve metros de alto. A continuación, irá, como siempre, encabezada por la Carroza del Rey Melchor que, en esta edición, cuenta con motivos de nubes y corazones y un séquito de 33 pajes. La Carroza de Baltasar cerrará la comitiva, con una disposición igual a la de Melchor, mientras la Carroza de Gaspar consistirá en una gran estrella, flanqueada por una comitiva de 34 pajes.

Es de destacar la magnífica apertura de la comitiva, que estará presidida por dos esferas de seis y nueve metros de diámetro, que rodarán por la calle gracias a dos bailarinas que irán en su interior. Por encima de ellas, volarán tres gaviotas de diez metros. Por detrás, la compañía Les Fou Volants rendirá homenaje a los mayores ilustres y hará referencia a grandes descubrimientos o ingenios que cambiaron el curso de la sociedad. Muy de cerca les seguirán los dos invitados de esta edición de la Cabalgata madrileña: los 60 músicos de la banda de la University of Lousianna Layafette y los 125 integrantes de la banda Apalachian State University of North Carolina.

La cabalgata contará esta vez con un total de 31 elementos, que podrán ser admirados desde la salida en la plaza San Juan de la Cruz, esquina Nuevos Ministerios, y continuará por la plaza de Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, pasando por debajo del puente de Juan Bravo; discurrirá por la plaza de Colón y Paseo de Recoletos, para finalizar en la Plaza de Cibeles.
Tras la lectura del mensaje de los Reyes Magos a las 20:45 en el escenario de la Plaza de Cibeles, Madrid despedirá a sus Majestades hasta el año que viene con un mágico espectáculo pirotécnico, acompañado con música de Handel. En este desfile también tendrán su espacio los 90 niños y jóvenes con discapacidad intelectual, padres y voluntarios de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM), que recibirán y saludarán desde su carroza a los Tres Magos. Así, entre miles de niños, sapos que se convierten en príncipes, princesas sorprendidas, duendes, hadas, elfos, unicornios, una corte submarina, medusas, sirenas, piratas, personajes de fábula y ángeles de la guarda, se abrirán paso los Magos de Oriente en sus respectivas carrozas.

La figura de los Reyes Magos es el reclamo de los más pequeños que sueñan con esta noche, para muchos la más larga del calendario. Ellos representan la sabiduría y la universalidad, por su avanzada edad y por sus lugares de procedencia. Se trata de tres hombres sabios cuyo origen está en el Evangelio, donde se cuenta cómo los magos de Oriente se dirigieron a un humilde portal en Belén para adorar al recién nacido, el niño Jesús. Esta noche las calles de Madrid volverán a vivir la magia que supone la visita de los Reyes Magos.


Paros de los agentes de movilidad
- La cabalgata se verá afectada por los paros que han convocado para hoy los Agentes de Movilidad. La huelga se llevará a cabo en los tramos horarios comprendidos entre, las 7:00 y las 9:00 horas; las 13:00 y las 16 horas; y las 20:00 y las 22:00, franja horaria de máxima agitación, pues coincide con el final del desfile de los Reyes Magos, por las calles de la capital.
- La de hoy es la tercera jornada de paros que convoca el Cuerpo de Agentes de Movilidad. Ya en anteriores ocasiones, a finales del año pasado, los sindicatos se enfrentaron al Ayuntamiento por el seguimiento de los paros, que se enmarcan en un conflicto laboral que se enquista en el tiempo.