Bilbao

Interior rechaza a los mediadores internacionales

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Gobierno no necesita de «verificadores internacionales para comprobar si ETA se disuelve». Así de tajantes se mostraron ayer desde el Ejecutivo y, más concretamente, desde el departamento que dirige Jorge Fernández. A través de un escueto pero preciso comunicado, el Gobierno respondía a las declaraciones que la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego hizo tras reunirse tanto el jueves como ayer en Bilbao con el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, y diferentes representantes de grupos políticos y sindicatos. Los «mediadores» se sirvieron también de un comunicado para proclamar que la banda terrorista está «preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso».

Un mensaje insuficiente para el Gobierno. Y así se desprende de las palabras llegadas desde el Ministerio del Interior. A su juicio, «con la Guardia Civil y la Policía se ha derrotado a ETA» y con ellas «es suficiente para verificar una eventual disolución de la organización terrorista».
Además, fuentes del ministerio destacaron que «no moverán ni un milímetro» la política que han seguido con respecto a los denominados verificadores a los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no les otorga «ninguna credibilidad» como ha indicado en reiteradas ocasiones.