Ceuta

Rubalcaba no logra remontar

A cuatro días de la campaña electoral, el PP mantiene una distancia de más de catorce puntos respecto al PSOE. Los socialistas no rentabilizan el comunicado de ETA

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- A menos de un mes para las elecciones y a las puertas de la campaña electoral, el PSOE no ha logrado recortar la inmensa brecha que le separa del PP. Rajoy saca más de catorce puntos a Rubalcaba, pese a que éste ha logrado mejorar sus resultados en los últimos días. La primera semana tras el comunicado de ETA, los socialistas consiguen el 31,4% de los votos, 0,2 décimas más que en la encuesta anterior, lo que significa dos representantes más en el Congreso de los Diputados que les lleva a situarse entre los 118 y 120 escaños. A pesar de la leve mejora los socialistas siguen acercándose peligrosamente a los peores resultados electorales cosechados por el PSOE en unas elecciones generales, los 118 escaños de 1977. Este año también se convierte en referencia cuando se habla de abstención, que se situaría en el 32,5%, la menor participación desde las primeras elecciones generales celebradas en nuestro país. Por el contrario, el Partido Popular reafirma una vez más los buenos pronósticos electorales para el 20 de noviembre.

De nuevo, cosecha la mayoría absoluta con una estimación de escaños de entre 184 y 187, muy por encima de los que se necesitan para conseguir la mayoría. Esto significa que si hoy se celebrasen las elecciones Mariano Rajoy conseguiría el 45,9% de los votos, es decir, que casi la mitad de los votantes se decidiría por el candidato popular. Aunque los resultados de la EPA se conocieron después de realizar esta encuesta, el comportamiento electoral de los parados sigue siendo favorable a los populares, que aventajan a los socialistas, lo que deja abierta una posible mejora de los resultados electorales del PP en la próxima encuesta que sí tendrá en cuenta el número de parados. El dato más destacado es el 30,9% de abstención que deja entrever la escasa confianza de los desempleados en la clase política.

Auge de las minorías
Otro dato relevante es el que le otorga a la formación de la izquierda abertzale, Amaiur, un total de 5 escaños, uno menos de los que reflejaba la encuesta electoral anterior. Empata así con el Partido Nacionalista Vasco, que consigue los mismos representantes, aumentando en uno respecto a la semana pasada. Parece que la euforia que la izquierda abertzale depositó en el comunicado que ETA hizo público el pasado 20 de octubre se va diluyendo, y la intención de voto vuelve a los resultados de la encuesta anterior a la declaración de «abandono de la lucha armada» de la banda terrorista. Los nacionalistas catalanes también pierden votos. Así, CIU obtiene un 2,9% de los votos, un total de 12 escaños, uno menos que la semana anterior.

El avance de los partidos minoritarios se ve reflejado en los resultados conseguidos por la coalición valenciana COMPROMÍS que aumenta de 1 a 2 sus representantes en el Congreso. ERC, UPyD y BNG mantendrían sus resultados electorales respecto a la encuesta anterior con 1, 2 ó 3 y 3 representantes respectivamente. El partido de Álvarez Cascos, FAC, con un escaño, complementaria el grupo mixto al que también podría unirse el Partido Andalucista, si consigue un representante.


LA LUPA
La izquierda abertzale pierde votantes

Amaiur, el partido creado por la izquierda abertzale para representarles en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, pierde un escaño respecto a la última encuesta electoral realizada por NC Report. Por el contrario, es el Partido Nacionalista Vasco (PNV) quien gana un representante respecto a la semana pasada. Una vez terminada la euforia por el comunicado de ETA del 20 de octubre, la izquierda abertzale pierde votos y baja su representatividad. Empata en número de electos con los nacionalistas vascos ambos con cinco posibles representantes en el Congreso de los Diputados.


Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,2% para el conjunto.
Estratificación: cruce de 52 provincias, más Ceuta y Melilla, con 4 tamaños de municipios.