Barcelona

La Generalitat crea un gabinete de análisis de las muertes por violencia machista

El Gobierno de Artur Mas ha creado un gabinete de análisis de las muertes por violencia machista, en el que participarán las consejerías de Bienestar Social y Familia, Interior, Justicia, Salud y Enseñanza, después de que se hayan registrado seis casos desde el inicio de 2012 en Cataluña.

"El gabinete se reunirá de inmediato cada vez que se registre una muerte por violencia machista y analizará sus causas para poder encontrar vínculos con otros casos y poder así potenciar nuestra labor de prevención", ha explicado a Europa Press el consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries.

El grupo de análisis, que la semana pasada ya realizó un primer encuentro, "intentará encontrar puntos comunes entre las distintas muertes, la mayoría de ellas sin previa denuncia del agresor, que permitan erradicar esta lacra", ha añadido Cleries.

El objetivo del gabinete, en el que Bienestar participa a través del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) y que se reunirá periódicamente, pasa por "encontrar las claves de estos hechos, nuevas pistas de actuación y prevenir"en adelante nuevos casos.

El consejera Cleries ha señalado que esta iniciativa es complementaria a otras actuaciones novedosas que ya se llevan a cabo, como por ejemplo el análisis de riesgo que los Mossos d'Esquadra evalúan en el momento en que se produce una denuncia en el marco de un plan piloto.

"Nos preocupa este tema en un momento en que se están poniendo todos los medios posibles para prevenir la violencia machista", ha señalado Cleries, que ha circunscrito el tema a una problemática del conjunto de la sociedad, y para la que ha reclamado la ayuda de toda la ciudadanía.

Ha recordado la existencia de la línea telefónica 900 900 120 para que la ciudadanía llame para denunciar sospechas de casos de violencia machista.

Comisión Nacional del Gobierno

El gabinete, iniciativa de la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista de la Generalitat, reunida el pasado 31 de enero en el Palacio de Pedralbes, ha recibido el apoyo de todas las consejerías, colegios profesionales, fiscalía, Delegación del Gobierno, sindicatos y demás agentes implicados.

El consejera ha significado la "colaboración entre departamentos"que supone la puesta en marcha del gabinete, en el marco del compromiso de Govern de poner todos los mecanismos necesarios para prevenir este tipo de violencia.

También en las escuelas
El Govern también ha trasladado su labor de prevención a las escuelas catalanas, donde ha iniciado un nuevo programa de sensibilización para alumnos y profesores con el objetivo de reducir la violencia machista entre los más jóvenes.

"En 2011 hemos iniciado un programa piloto en este sentido en algunas escuelas porqué nos preocupan determinadas actitudes entre los adolescentes, algo que también debemos erradicar", ha indicado Cleries.

Todas las iniciativas se enmarcan en el nuevo Programa Integral contra la violencia machista 2012-2015, anunciado este miércoles por el consejera en el Parlamento