Bruselas

La UE valida siete de las diez enmiendas valencianas

La UE valida siete de las diez enmiendas valencianas
La UE valida siete de las diez enmiendas valencianaslarazon

VALENCIA- Después de defender la necesidad del Corredor Mediterráneo el pasado jueves en Bruselas, al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le tocó ayer hacer lo propio con la Política Agraria Común (PAC). El jefe del Consell trasladó las reivindicaciones de los agricultores valencianos en el pleno del Comité de las Regiones, donde se votó el dictamen sobre esta cuestión.

El resultado fue la aprobación de siete de las diez enmiendas presentadas por los valencianos. Las otras tres fueron rechazadas por el voto en contra del Partido Socialista Europeo.
Para Fabra, esta decisión es «una gran noticia, porque hemos conseguido hacer llegar la realidad que tiene nuestra agricultura frente a otros tipos de producción».

Destacó que las enmiendas aprobadas «defienden los intereses y las particularidades de los agricultores y de la agricultura valenciana, que es muy distinta a la continental y que tiene un tipo de producción muy concreta».

«Hemos logrado que se vea incluida toda la realidad de nuestra Comunitat, con aportaciones que mejoran el texto e incluyen nuestras peculiaridades a la hora de defender los intereses de los agricultores».

Por último, Fabra instó a continuar por este camino y seguir trabajando en esta línea tanto en la Comisión como en el pleno. También trasladó el apoyo al sector e indicó que la posición de la Comunitat, junto con la de otras autonomías, ha sido crucial para llevar adelante diversas enmiendas a las propuestas de los nuevos reglamentos comunitarios.

Se han elaborado 152 enmiendas a las propuestas de la Comisión Europea sobre los textos de los distintos reglamentos comunitarios que recogen el régimen jurídico de la PAC después de 2013.

El Comité de la Regiones seleccionó 35 enmiendas para su debate ante la Comisión competente (recursos naturales), de las cuales sólo podrían mantenerse para su votación en pleno aquellas que obtuvieran un apoyo mínimo de cinco miembros, por lo que, tras llevar a cabo negociaciones de intercambio de apoyos con otras comunidades autónomas, se elevaron a pleno diez propuestas de enmienda sobre la reforma de la PAC.

 

Más ventajas para los valencianos
Las siete enmiendas defendidas por el presidente defendían los intereses de los agricultores mediterráneos en general y de los valencianos en particular. Gracias a la aprobación de las mismas se validaron cuestiones como que se trate al sector de las frutas y hortalizas como al lácteo, en el que se establecen unos precios; que los productos que vienen del exterior tengan que cumplir los mismos requisitos fitosanitarios que los europeos y, lo más interesante, que se consideren prácticas beneficiosas para el medio ambiente algunas de las que se desarrollan en la Comunitat, como los cultivos en parques naturales.