Las Vegas

Historias de sexo tribunales y deporte Primera parte

Son las 9:30 de la mañana del pasado lunes. En una de las calles de Cuarte de Huerva, un pueblo situado al sur de la provincia de Zaragoza, no hay nadie paseando. Nadie salvo una mujer de 30 años y otro hombre. Un varón que se acerca por detrás de ella y comienza a tocar sus zonas íntimas pese a la resistencia que ofrece.

Mike Tyson, O. J Simpson, Braulio (arriba) y Kobe Bryant, Santiago Cañizares, Cristiano Ronaldo (abajo). Acusados por acostarse con menores (Cañizares), abuso sexual o asesinato
Mike Tyson, O. J Simpson, Braulio (arriba) y Kobe Bryant, Santiago Cañizares, Cristiano Ronaldo (abajo). Acusados por acostarse con menores (Cañizares), abuso sexual o asesinatolarazon

Horas después los teletipos de las agencias difunden la noticia a velocidad de vértigo. Braulio Nóbrega, jugador del Real Zaragoza, es el supuesto agresor de la joven. El miércoles fue detenido por la Policía y presta declaración en el juzgado. Según informó «El Periódico de Aragón», el delantero zaragocista se declaró culpable.

A la espera de que la historia llegue a una conclusión, supone un caso más de escándalo sexual asociado a un deportista. No es el primero ni el segundo. En un mundo de éxito, dinero y lujo como el del fútbol de élite, con frecuencia surgen noticias relacionadas con el sexo: prostitutas, orgías, travestis, fiestas salvajes...

Sin ir más lejos, este verano la selección sub 22 de México protagonizó un episodio en el que ocho de sus integrantes se llevaron a varias prostitutas al hotel de concentración, donde éstas completaron su trabajo con el robo de varios objetos y dinero a varios compañeros de los anfitriones.

El caso entra dentro de lo que podía calificarse de "anécdotas"más o menos graves. Pero en el mundo del deporte se repiten las denuncias por violación, verdaderas o falsas, que han caído sobre muchas de sus figuras.

Ronaldo, acusado de violación

Es el caso de Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid, que fue víctima de una acusación de este tipo en octubre de 2005. A sus 20 años, y siendo por aquel entonces jugador del Manchester United, Ronaldo tuvo que declarar ante la policía tras ser denunciado por dos mujeres.

Éstas aseguraron que Cristiano y otro hombre las llevaron al Hotel Sanderson, en Londres, y abusaron de ellas. El futbolista, por su parte, negó todo y, finalmente, una de ellas acabó retirando la denuncia, por lo que quedó libre de cargos por insuficientes pruebas.

Hermanos Lavrinovic a prisión
No hubo tal final feliz para los hermanos Lavrinovic: Kšyštof y Darjuš,baloncestistas lituanos de gran trayectoria. El primero, actual miembro del Montepaschi Siena y su gemelo del CSKA de Moscú, son referentes en la selección lituana, si bien Darjus no ha participado en el Eurobasket de su país.

Ambos iniciaron su carrera en el Alita Alytus de la liga lituana, pero su trayectoria pareció truncarse cuando en 1998 se les acusó de violar a una mujer. Los gemelos apenas tenían 18 años cuando se les condenó a cinco años de prisión por abusar de Natalija Tomasevic.

El actual pívot del Siena ingresó inmediatamente, mientras que su hermano siguió sumido en luchas legales y extrañas circunstancias. Extrañas porque la demandante acabó casándose con el jugador y cambiando su testimonio, con la afirmación de que las relaciones fueron consentidas.

A pesar de todo, el lituano fue a la cárcel en 2005 y ambos hermanos permanecieron allí durante tres años, dos menos de los previstos gracias a su buen comportamiento. A su salida, y contra todo pronóstico, el juego de ambos había mejorado muchísimo en prisión.

Escándalos NBA
Del baloncesto lituano a la NBA. No son pocos los escándalos de todo tipo que protagonizan los efectivos de la mejor liga del mundo. Y no iba a ser menos en el campo sexual. Uno de que más repercusión mediática tuvo fue el juicio contra Kobe Bryant, la estrella de los Ángeles Lakers.

Una joven de 19 años le acusó de forzarla a mantener relaciones el 30 de junio de 2003 en un hotel de Eagle (Colorado), en el que la chica trabajaba como recepcionista. Kobe confirmó que había practicado sexo con ella, pero que fue consentido. Casado y con una niña en aquel entonces, el jugador pidió perdón a su esposa en una rueda de prensa.

Todo concluyó con un acuerdo extrajudicial entre ambas partes por el que la chica percibía una importante cantidad de dinero, lo que evitaba que Bryant fuera a la cárcel.

En mitad de todo el revuelo, Shaquille O'Neal, compañero durante muchos años de Kobe en los Lakers, arremetió contra el jugador por las acusaciones que se cernían sobre él. Lo que no sabía es que años más tarde sería él quien fuera denunciado por acoso sexual. La modelo Vanessa López fue, en esta ocasión, quien aseguró haber sido acosada por el ahora ex NBA.

Boxeadores con problemas
En el mundo del boxeo también se han dado situaciones de esta índole. Es famoso el caso del ex boxeador Mike Tyson, precisamente por forzar a tener relaciones en 1992 a Desiree Washington, una chica de 18 años. Esto le llevó a permanecer entre rejas durante tres años. El problemático Tyson fue señalado también por su ex mujer, Robin Givens, quien afirmó en su biografía que la violó una vez y después amenazó con suicidarse.

A pesar de haber acabado su carrera como boxeador, no deja de querer ser protagonista. De hecho, una de sus más recientes reapariciones ha tenido lugar en la película Resacón en las Vegas 2.

El fútbol no se libra
Dentro de las filas del fútbol catalán destacó el «asunto Alexanko», el que fuera futbolista del Athletic de Bilbao, Alavés y Barcelona. El caso tuvo lugar durante su periodo como culé, concretamente en 1988, cuando fue detenido por la policía holandesa por un presunto delito de violación a una trabajadora del hotel donde los azulgrana se alojaban. Después de unas semanas, el caso no fue a más y tampoco trascendió mucho de lo sucedido al no haber pruebas suficientes que inculparan al futbolista.

En la Premier League se repiten historias de esta índole con cierta frecuencia. Ejemplo de ello fue la acusación sobre Robinho, por aquel entonces jugador del Manchester City, por presunta violación a una chica de 18 años el 14 de enero de 2009 en la zona VIP de la discoteca Space, en Leeds (ciudad inglesa).

Esto se sumaba a otros casos de supuesta violación en la liga inglesa: Robin van Persie (Arsenal) pasó varios días en prisión, aunque no se llegó a juicio; o Graham Stack (Arsenal) que, también en ese año, fue absuelto de la acusación de abuso sexual.

Por otro lado, dentro del baloncesto español, Iván Corrales, base que ha pasado por equipos como Penya, Valladolid, Fuenlabrada, Caja San Fernando, Tau Cerámica o incluso la selección española; sufrió su particular «infierno», del que salió impune al declarar el juez «argumentos poco coherentes de la denunciante y escasa entidad de las lesiones que presentaba».

O. J. Simpson, el escándalo se hizo carne
No obstante, ninguno de estos casos ha llegado a ser tan sonado como lo fue el de O. J. Simpson, ex jugador de fútbol americano que fue acusado por asesinar a su ex mujer, Nicole, y a su amigo Ronald Goldman. Su historia es de las más mediáticas. Un año después de ser declarado culpable, sentencia que recurrió, llegó un nuevo veredicto que le absolvía del cargo. Esta decisión del tribunal fue seguida en directo por la televisión por la mitad de los ciudadanos estadounidenses. Todo un show en pantalla.

O. J. Simpson e quedó sin dinero para pagar a sus abogados, pero se convirtió en una figura mediática desde que concediera una entrevista a la cadena británica BBC. Polémico como el mismo, inició dicha entrevista haciendo que apuñalaba a la presentadora con un plátano.

Después de eso, concedió entrevistas y generó noticias durante unos años. Pero no logró olvidarse de los tribunales, a los que siguió acudiendo para ser juzgado sucesivamente por robo, asalto a mano armada y secuestro en un hotel en Las Vegas, lo que le costó nueve años de cárcel. Para no dejarse nada en el tintero, también se vio envuelto en peleas por la custodia de sus hijos con los padres de su ex esposa.

Una de sus últimas apariciones estelares tuvo lugar 17 años después de los asesinatos. Ante la audiencia millonaria que esperaba ansiosa, O. J. Simpson hizo una gran confesión: "Yo maté a Nicole".