Estados Unidos

El G-20 pondrá bajo vigilancia a siete de las economías más ricas

Salgado dice que China ha reiterado su deseo de invertir en España

WAS913_G20-_0415_11
WAS913_G20-_0415_11larazon

Nueva York- Una vez que los ministros de Economía de los grandes países se atreven ya a hablar de la crisis en pasado, el G-20, grupo que salió precisamente del gran colapso financiero de 2008, acordó este fin de semana establecer una serie de políticas para vigilar a siete grandes naciones que tienen en sus economías grandes desequilibrios.

Este grupo está integrado por Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón e India. A pesar de ser los principales jugadores de la economía internacional, sus grandes desviaciones, como el déficit de Estados Unidos, han puesto sobre aviso al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. Una posible caída de cualquiera de ellos, que juntos aglutinan el cinco por ciento del PIB total, traería terribles consecuencias. Sin olvidar que su falta de equilibrio allanó el terreno para la pasada crisis considerada la peor desde la Gran Depresión.

Durante estos días, Estados Unidos y Francia han declarado que están dispuestos a proporcionar ayuda financiera a Egipto y Túnez, pero han matizado que el plan de apoyo deberá tener marcado en rojo la creación de trabajo. Mientras, todavía sigue el debate sobre la debilidad de los bancos.

En una rueda de prensa con los periodistas españoles en Washington, a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, le persiguió la agenda española. Con respecto al recorte de personal en Telefónica, recordó que «es una empresa que puede tomar sus propias decisiones, pero en todo caso la responsabilidad social corporativa debería haber jugado un mayor papel».

También aludió a la polémica surgida en China. Según dijo, su homólogo, Xie Xuren, le reiteró durante una reunión bilateral de una hora en Washington su interés en invertir en España y su confianza en nuestro país.