Andalucía

La Junta justifica el gasto de 650000 euros en el mobiliario de IDEA

Responde a la acusación de «despilfarro» del PP que este partido busca «erosionar lo público».

La Junta justifica el gasto de 650000 euros en el mobiliario de IDEA
La Junta justifica el gasto de 650000 euros en el mobiliario de IDEAlarazon

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, justificó ayer el desembolso de 650.000 euros para la dotación de mobiliario de la nueva sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), una contratación que avanzó LA RAZÓN el pasado lunes y que ha levantado duras críticas de la oposición por no ceñirse a la austeridad requerida en estos momentos de crisis económica.

Ávila, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, utilizó dos argumentos principales. El primero, que el cambio de ubicación al Parque Tecnológico de la Cartuja de Sevilla redundará en un «ahorro de gastos de gestión», entre ellos de alquileres, toda vez que el nuevo edificio aglutinará en un mismo espacio sociedades filiales ahora dispersas. «El nuevo edificio va a recoger los servicios centrales de la calle Torneo, la dirección de Programas Europeos, que estaba en el Pabellón de Italia, el Gabinete de Prospectiva o el Departamento de Infraestructuras. Y además, también se va a incorporar la unidad de gestión del fondo Jeremy. De manera que hay un proceso de salida y concentración en una sola sede», adujo.

El otro argumento de Ávila se refiere a la «transparencia» con la que –según dijo– se ha llevado a cabo el proceso de contratación. De hecho, aprovechó para deslizar que la adjudicación fue incluso a la baja en un 25 por ciento respecto al presupuesto inicial. En este sentido, tal y como informó este periódico, la resolución de los dos contratos se resolvió en 100.000 y 65.000 euros menos respecto al valor de licitación.

En su defensa del gasto, que ha sido calificada de «despilfarro» por el PP andaluz, el capitular de Economía, Innovación y Ciencia recordó las bondades de IDEA: el «apoyo al tejido productivo» y la evolución de la empresa dependiente de Innovación, pasando de gestionar incentivos de fondos europeos a incorporar todo un conjunto de herramientas e instrumentos para los sectores productivos. El gasto es el «adecuado», concluyó. Respecto a las duras críticas del principal partido de la oposición, señaló que el PP andaluz se dedique a «erosionar lo público».

Emprendedores en las aulas
El Gobierno andaluz pretende impulsar un clima de reconocimiento y valoración de la persona emprendedora con el inicio de los trámites para un Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en todo el sistema educativo público. Comenzará en este curso de manera experimental y el siguiente de forma oficial. En el plan intervienen las consejerías de Educación, Economía, Innovación y Ciencia, y Empleo.