Operación Lezo

Granados se queda fuera del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha hecho pública, a través de su cuenta en Twitter, la composición del nuevo Gobierno regional. Regina Plañiol como consejera de Presidencia y Justicia, Percival Manglano al frente de Economía y Hacienda y Salvador Victoria en Asuntos Sociales son las principales novedades del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, del que sale Francisco Granados.

Granados, en una foto reciente junto a Esperanza Aguirre
Granados, en una foto reciente junto a Esperanza Aguirrelarazon

La Comunidad ha informado hoy del nuevo gabinete, en el que Ignacio González sigue de vicepresidente y consejero de Cultura y portavoz y Antonio Beteta pasa a Transportes e Infraestructuras.

Lucía Figar suma Empleo a la cartera que ya tenía de Educación y Ana Isabel Mariño desempeña Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, mientras que Javier Fernández-Lasquetty se mantiene en Sanidad. El nuevo Gobierno de Esperanza Aguirre estará formado por:

La composición total del gabinete es la siguiente:

Ignacio González
: Vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz de Gobierno.
Regina Plañiol: Consejera de Presidencia y Justicia.
Percival Manglano: Consejero de Economía y Hacienda.
Antonio Beteta: Consejero de Transportes e Infraestructuras.
Lucía Figar: Consejera de Educación y Empleo.
Ana Isabel Mariño: Consejera de Ordenación del Territorio y medio Ambiente.
Javier Fernández Lasquetty: Consejero de Sanidad.
Salvador Victoria: Consejero de Asuntos Sociales.

El Gobierno de Aguirre tendrá ocho consejerías, una menos que ahora. Empleo se integra en Educación y Mujer e Inmigración en Asuntos Sociales.

En total, serán cinco hombres y cuatro mujeres las que formen parte de este nuevo Gobierno, incluyendo a la propia presidenta.

REDUCCION PROGRESIVA DE CONSEJERIAS
Aguirre comenzó la pasada legislatura con 14 consejerías y dos vicepresidencias en manos de Ignacio González y Alfredo Prada y en menos de un año suprimió tres carteras.

El Ejecutivo conformado tras las elecciones de 2007 constaba de los departamentos de Presidencia, Justicia y Administraciones Públicas; Sanidad; Transportes e Infraestructuras; Educación; Inmigración y Cooperación; Empleo y Mujer; Familia y Asuntos Sociales; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Vivienda; Deportes; Cultura y Turismo; Economía, y Hacienda.

En junio de 2008, con la intención de "apretarse el cinturón", Aguirre suprimió tres consejerías, integrando sus competencias en otras ya existentes. Así, desapareció la Vicepresidencia segunda y las competencias de Justicia e Interior su sumaron a las de Presidencia, quedando en manos de Francisco Granados; Vivienda se integró en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Economía se unió a Hacienda.

En febrero del año siguiente se eliminó la Consejería de Deportes tras la imputación de su titular Alberto López Viejo en el caso G~rtel y la de Cultura tras la marcha de Santiago Fisas al Parlamento Europeo. Ignacio González, que hasta ese momento era vicepresidente y portavoz, se convirtió en el hombre fuerte del Gobierno y asumió estas labores.

Los últimos cambios en el Ejecutivo de Aguirre se produjeron en 2010 con la marcha de Juan José Güemes, consejero de Sanidad, que dejó la política para adentrarse en el mundo empresarial. Esta ausencia obligó a la presidenta a mover ficha y a trasladar al consejero de Inmigración, Javier Fernández Lasquetty, a esta cartera y agrupar sus competencias en la Consejería de Empleo y Mujer, dirigida por Paloma Adrados.