Bankia
ANÁLISIS: Dos fondos para la ayuda por Miguel Ángel Bernal
l ¿Cuál sería la fórmula ideal para recapitalizar a la banca?
– La inyección directa de capital en las entidades para que, de ese modo, no computase como deuda estatal.
l ¿Cuál será el sistema que elegirá la Unión Europea?
–Lo que ha dejado claro es que será España la que reciba el préstamo, no los bancos. Eso redundará en un incremento de la deuda, mientras que los intereses computarán como gastos públicos.
l ¿De qué fondos dispone Europa para hacerlo?
–En este momento hay dos. Uno es el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que es temporal y termina a finales de mes. El otro es del fondo de rescate permanente (MEDE), que entrará en vigor en julio.
l ¿Cuál le conviene más a España?
–Sin duda, el FEEF. Aunque el dinero recibido engordaría el porcentaje de deuda pública en proporción al PIB, se trataría de un préstamo normal, con sus plazos e intereses. Sin embargo, el MEDE tiene una característica muy negativa y perjudicial para nuestro país. Si Europa prestase a España el dinero a través del MEDE, éste se convertiría en acreedor preferente. Es decir, tendría derecho a cobrar por delante del resto de acreedores que tiene nuestro país, y eso redundaría en dos consecuencias muy negativas. Por una parte, los inversores huirían de España porque quedarían postergados por detrás de Europa a la hora de recuperar el dinero que le prestasen. Además, las agencias rebajarían casi de inmediato la calificación de la deuda española por esta dificultad de cobro, lo que la colocaría como «bono basura» y la encarecería mucho más.
l ¿Qué puede hacer el Gobierno para recibir el dinero del FEEF?
–Creo que ha hecho bien en anunciar ya la petición de ayuda pues al hacerlo mientras el FEEF, está vigente, podría beneficiarse de sus fondos cuando detalle la petición de ayuda.
Miguel Ángel Bernal
Profesor del IEB
✕
Accede a tu cuenta para comentar