Educación

Más de 700 alumnos participan en el Programa Integra

El 75 por ciento de los alumnos participantes continúa sus estudios

Más de 700 alumnos participan en el Programa Integra
Más de 700 alumnos participan en el Programa Integralarazon

El Programa Integra, desarrollado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo desde hace cuatro años para prevenir el abandono escolar, va a llegar a más de 700 alumnos durante este curso 2011-2012; concretamente participarán 717 estudiantes y 345 profesores.
Así lo manifestó el conseller José Císcar, quien señaló en la clausura de la I Jornada municipal sobre absentismo escolar en Alicante que, con este programa experimental "se trata de prevenir el absentismo y el abandono temprano de la escolarización entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria".
"Nos dirigimos – continuó Císcar- a esos estudiantes que por diversas causas no encuentra respuesta en el sistema educativo ordinario y piensa que las posibilidades de lograr éxito escolar es una meta inalcanzable". "A estos jóvenes es a los que queremos orientar y ayudar puesto que, contar con una educación y una formación es la clave para tener oportunidades de futuro y alcanzar una óptima inserción en el mercado laboral".

El Programa Integra, que en este curso académico se imparte en 72 centros, ofrece a este alumnado la posibilidad de continuar su formación de una manera alternativa, con metodologías más globalizadas que agrupan los contenidos en tres grandes ámbitos: el ámbito científico, el ámbito socio-lingüístico y el ámbito práctico.
Según el conseller, "con el impulso a este ámbito práctico y la puesta en marcha de talleres en colaboración con las corporaciones locales se trata de que los estudiantes encuentren alicientes que les motiven para no abandonar y continuar su formación".

Éxito del Programa Integra

Los resultados del programa sirven de acicate para continuar en esta dirección ya que la experiencia demuestra que el 75 po ciento del alumnado participante continúa sus estudios y, en su mayoría, se incorpora después a Programas de Cualificación Profesional Inicial o a Programas de Diversificación Curricular
En este sentido, el éxito del programa se debe fundamentalmente "al esfuerzo y dedicación tanto de los profesionales docentes como de los estudiantes.