Caracas

Cubillas declara hoy como testigo en Venezuela

El etarra Arturo Cubillas, al que reclama la Justicia española por presuntos nexos con ETA y las FARC, acudirá hoy a la Fiscalía venezolana para declarar como testigo en la causa abierta en este país a petición suya

El etarra Cubillas declara mañana como testigo ante la Fiscalía venezolana
El etarra Cubillas declara mañana como testigo ante la Fiscalía venezolanalarazon

Así lo confirmó ayer a Efe el abogado Marino Alvarado, asesor legal del etarra deportado en 1989 a Venezuela, cuya extradición solicitó el pasado viernes el Gobierno español.

El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que Cubillas es reclamado por delitos de terrorismo en la causa que instruye el juez Eloy Velasco y en la que investiga las relaciones entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En Venezuela, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, informó la semana pasada de que el fiscal venezolano encargado de investigar el caso, Richard Monasterio, le había citado para declarar en calidad de testigo el 2 de noviembre.

Monasterio fue nombrado después de que Cubillas, al que la Justicia española señala como instructor de dos presuntos etarras en Venezuela, solicitara, el pasado 11 de octubre, ser investigado tras alegar «indefensión» ante las acusaciones en su contra. La semana pasada, el juez Velasco rechazó asimismo la personación del etarra deportado en la causa que investiga la presunta alianza entre ETA y las FARC, y le citó a declarar como imputado el próximo 14 de diciembre.

Al solicitar al Gobierno español iniciar los trámites para extraditar a Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana y trabaja para un ministerio de este país, el magistrado sugirió también que se reclamara al Ejecutivo de Caracas que le retire la nacionalidad.