Crisis política en Italia

Difícil formación del nuevo Gobierno en Bosnia

Las enormes dificultades que se plantean para la formación de un Gobierno central en Bosnia han aguado las esperanzas de cambio surgidas tras la sorprendente derrota electoral del nacionalista musulmán Haris Silajdzic en las presidenciales del domingo

Difícil formación del nuevo Gobierno en Bosnia
Difícil formación del nuevo Gobierno en Bosnialarazon

Silajdzic, hasta ahora el miembro musulmán en la Presidencia colegiada de Bosnia, sufrió una inesperada derrota ante el político moderado Bakir Izetbegovic, en quien se han depositado muchas de las esperanzas para poner fin al actual marasmo político de enfrentamiento nacionalista. Este político, hijo del histórico presidente bosnio durante la guerra Alija Izetbegovic, declaró que espera «un comportamiento más razonable de los líderes en aras de un futuro mejor».

«Muchos quieren paz, una vida normal, sin conflictos, creo que ha llegado el momento para eso», declaró Izetbegovic, del Partido de Acción Democrática (SDA), fundado por su difunto padre. El partido de Silajdzic ha sufrido también enormes pérdidas en el Parlamento nacional, lo que ha supuesto otro golpe para este político, al que se considera uno de los mayores responsables del bloqueo institucional del país junto al serbobosnio Milorad Dodik. Ambos defienden conceptos opuestos sobre la reclamada reforma constitucional: Silajdzic aboga por la centralización y Dodik insiste en una autonomía reforzada.