Bruselas

El Eurogrupo retrasará al menos otro mes la ayuda a la banca

Aplaude la reforma, pero esperará a conocer el plan de cada entidad

La Razón
La RazónLa Razón

BRUSELAS- Los ministros de la zona euro realizarán este lunes una evaluación al programa de asistencia financiera para la banca española. Según un alto responsable del Eurogrupo, las primeras impresiones de las instituciones europeas es que los trabajos para la recapitalización de las entidades con problemas «va por el buen camino» y las autoridades españolas están cumpliendo con las condiciones establecidas en el memorándum de entendimiento para la solicitud de hasta 100.000 millones de euros.

Pese a estas primeras impresiones, que serán ratificadas por las explicaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, y el informe que presente la troika –Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional (FMI)–, todavía no se desembolsarán los primeros pagos, pues primero tienen que presentarse los planes de reestructuración de las entidades afectadas y los valores exactos de la recapitalización de cada una de las entidades, una labor que corre a cargo de la dirección general de Competencia de la Comisión Europea en connivencia con las autoridades españolas. Sólo después el Eurogrupo dará el visto bueno a la salida del dinero, lo que probablemente reenviará el dossier a diciembre, aunque en un principio se había hablado de este mes. Según lo previsto inicialmente, las primeras cantidades de esa asistencia tendrían que llegar a lo largo de noviembre e irían a parar a las entidades nacionalizadas, es decir, Bankia, Catalunya Caixa, Banco Valencia y Novagalicia.

Bruselas considera especialmente importante la puesta en marcha a principios de diciembre del «banco malo», al que las entidades deberán transferir sus activos inmobiliarios, pues será la mayor prueba de saneamiento del sector. El FMI ha pedido al Gobierno que garantice la independencia de la dirección de la sociedad de gestión de activos, que acelere la liquidación de los bancos no viables y evite nuevas fusiones si no aportan valor. Por otra parte, pese a las indicaciones del FMI, fuentes europeas insistieron en que «no hay petición de asistencia» por parte de España al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para activar la compra de bonos por parte del BCE.