EPA

Gerardo Camps anuncia que la Comunitat está saliendo de la crisis

Por primera vez desde hace tres años, el número de desempleados en la Comunitat bajó durante el pasado mes.

039VAL05FOT1
039VAL05FOT1larazon

VALENCIA- A pesar de que pidió no ser excesivamente triunfalista, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, anunció ayer que la «situación ha tocado fondo y estamos consiguiendo superar la crisis económica en la que nos encontrábamos».
Así lo aseguró tras conocer los datos del desempleo en la Comunitat durante el pasado mes de abril, unos números que muestran que, por primera vez en tres años, se ha producido un descenso en el número de parados.
Concretamente, la bajada fue de 2.309 personas (el 0,43 por ciento), y el número de desempleados se situó en 530.006, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo.
Camps señaló que se trata del mejor dato desde el año 2007 y destacó el hecho de que en la provincia de Castellón ya ha bajado el paro registrado en términos interanuales. Además, también ha bajado este indicador en los sectores de la industria y la construcción, ambos muy importantes para la Comunitat.
El conseller, que hizo estas declaraciones tras entregar los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2011 en el Museo Príncipe Felipe, explicó la importancia de que se haya producido un descenso en el desempleo juvenil, un dato «muy positivo, ya que los jóvenes estaban siendo expulsados con carácter prioritario del mercado laboral».
Otro dato positivo es que la Comunitat ha experimentado un crecimiento menor del paro interanual que en el resto de España. «Hoy el paro registrado crece menos en la Comunitat que en el resto de España».
Por último, apuntó que son las políticas de reducción de paro de la Generalitat las que están dando su fruto y están siendo «más intensivas» que las impulsadas por el Gobierno de España.
Menos optimista se mostró el secretario general de la patronal valenciana (Cierval), Rafael Montero, quien destacó que los números son «satisfactorios, aunque el problema está en la evolución de estos datos en el futuro».
Comentó que existe «un mejor horizonte en los sectores exportadores y en el ámbito del turismo, pero en el resto de sectores es evidente que hace falta generar confianza y que la financiación llegue a las empresas y las pymes». Por otro lado, UGT-PV insistió en que «el empleo no se recuperará hasta que no lo haga la actividad económica, y esto no se conseguirá aplicando la misma política» por lo que demandó un «cambio inmediato en la estrategia económica» de las autonomías.


Clases magistrales
- Los doctores estadounidenses Mario R. Capecchi, de la facultad de Medicina de la Universidad de Utah, y Fred H. Gage, de la Universidad de California, ambos galardonados con los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2011, impartirán esta semana cursos magistrales en el Museo de las Ciencias. Camps, quien hizo entrega de estos galardones, destacó que la Generalitat «contribuye a la difusión y acercamiento del conocimiento y la ciencia a la sociedad» y aseguró que «el conocimiento crece cuando se comparte».