Motociclismo

Barcelona

Montmeló pone a prueba la supremacía española en todas las categorías

El duelo entre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa (MotoGP), el incontestable dominio de Nico Terol, Pol Espargaró y Marc Márquez (125) y el liderato de Toni Elías (Moto2) serán los grandes alicientes en Montmeló, donde se pondrá a prueba la supremacía del motociclismo español en este inicio de Mundial.

El circuito catalán acogerá la séptima prueba del Campeonato y hasta ahora, el dominio de los españoles ha sido incontestable en las tres categorías. De las dieciocho carreras disputadas, los españoles han ganado trece.

En MotoGP, el duelo entre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa reúne todos los alicientes. El mallorquín está varios peldaños por encima del resto y tiene 47 puntos de ventaja sobre Pedrosa, que es el segundo en la clasificación y también fue segundo en la última carrera disputada en Assen (Holanda).

Para Lorenzo será su segunda carrera de MotoGP en Montmeló. Se perdió la de hace dos años, a causa de un accidente en la sesión de entrenamientos libres, y el año pasado protagonizó una espectacular carrera con Valentino Rossi, quien le adelantó en la última curva para llevarse la victoria.

En 250 cc, el mallorquín ganó en 2007 después de salir desde la primera posición de la línea de salida. Con su victoria en Holanda, Lorenzo ha igualado un registro en poder de Rossi, quien en 2005 también fue capaz de finalizar en el podio las primeras seis carreras de la temporada.

Sin Rossi, todavía convaleciente del accidente sufrido en Mugello, Lorenzo es el máximo favorito. Ha ganado las últimas carreras en Silverstone y en Assen, anteriormente también había ganado en Jerez y en Le Mans. Sus peores resultados han sido dos segundos puestos: Losail (Qatar) y Mugello.

Pero Pedrosa tiene a su favor que el trazado le va bien. Es, junto con Rossi, el único que ha sido capaz de ganar en tres categorías diferentes en Montmeló.

La última victoria de Pedrosa en Montmeló data de 2008, cuando ofreció una clase de pilotaje, se escapó desde el primer acelerón y solventó la carrera sin discusión con lo que se convirtió en el primer español en ganar una carrera de MotoGP en el trazado catalán.

A poca distancia de Pedrosa en la clasificación está Andrea Dovizioso, su compañero en Honda Repsol. En Montmeló se podrá comprobar la evolución del australiano Casey Stoner o la progresión del francés De Puniet y del norteamericano Ben Spies, una de las sorpresas de la temporada.

El dominio español también se extiende a la cilindrada más pequeña. En 125, la clasificación la domina Nico Terol, por delante de Pol Espargaró y Marc Márquez.

A una distancia considera transita en la clasificación general el británico Bradley Smith, pero es que detrás de él se encuentran otros dos españoles: Esteve Rabat y Efrén Vázquez.

Electrizante han sido los duelos que han mantenido en las últimas carreras Márquez y Espargaró. Sin embargo, el líder es Terol, el más regular de todos, ya que a pesar de haber ganado únicamente en la carrera inaugural en Qatar, después ha encadenado cuatro segundos puestos en las cinco carreras siguientes.

La inercia de los últimos grandes premios sitúan a Márquez como principal favorito en Montmeló. El joven de Cervera, de 17 años, ha ganado las tres últimas carreras, dos a Terol y una Espargaró. Junto a este último, son dos de los exponentes de la prolífica cantera del RACC, entidad que gestiona el circuito de Montmeló.

A Márquez se le plantea este fin de semana un reto para entrar en los libros de récords. Si es capaz de ganar, se convertiría en el piloto más joven en conseguir cuatro victorias consecutivas, una marca en poder del de siempre: Valentino Rossi.

En Moto2, Toni Elías tiene una buena oportunidad para reivindicarse. Después de un buen inicio y de las dudas que le planteó su carrera en Silverstone, el español lidera con 24 puntos de ventaja la clasificación de la categoría, aunque últimamente sus sensaciones no son del todo buenas.

En Assen, Elías se quejó del potencial de la máquina del italiano Andrea Iannone, una moto muy superior al resto a pesar de que las máquinas tienen un estándar similar y únicamente pequeñas modificaciones suponen la ganancia de décimas de segundo.

Elías no tiene mucha suerte en Montmeló. No completa una carrera desde 2004, cuando corría en 250. No corrió en 2005 a causa de una lesión, tuvo un accidente en carrera en 2006 y problemas mecánicos en 2007. En 2008, lo descalificaron; y el año pasado se cayó.