Comunidad de Madrid

Sabor a despedida

En esta ocasión el alcalde de la capital no será el responsable de llevar el principal peso de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020. Después trabajar al frente de Madrid 2012 y 2016, Alberto Ruiz-Gallardón anunció tras la reunión de la Junta de Gobierno que será el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien se encargue de todo «papeleo» relativo a la candidatura.

Alejandro Blanco será el encargado de dirigir la tercera candidatura consecutiva de Madrid a unos Juegos tras renuncia de Ruiz-Gallardón
Alejandro Blanco será el encargado de dirigir la tercera candidatura consecutiva de Madrid a unos Juegos tras renuncia de Ruiz-Gallardónlarazon

¿Tiene esta renuncia del regidor sabor a despedida de la política municipal? Preguntado si esta decisión puede tener relación con una hipotética marcha suya hacia la política nacional a partir de las próximas generales del 20-N, el alcalde contestó tajante que Blanco «será el responsable de una oficina potente estando Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ayuntamiento», informa Efe.

Colaboración «plena»
El presidente del COE ya ha aceptado la oferta del alcalde y entre sus próximas tareas estará la confección del equipo con el que trabajará para llevar adelante el proyecto. Una candidatura que, según el regidor, contará con «plena colaboración» de la Administración municipal de la capital además del apoyo de todos los políticos a nivel local, autonómico y estatal.

La decisión de que al frente del Madrid 2020 esté un representante del mundo del deporte y no un político «marca un carácter fuertemente profesional» a la nueva aspiración olímpica de Madrid, aseguró Gallardón.

El presidente del COE agradeció por su parte el gesto y aseguró tener plena confianza en el buen resultado que obtendrá la capital en su tercer intento consecutivo por albergar los Juegos.
«El mundo del deporte asume la máxima responsabilidad, aunque iremos de la mano del alcalde y el Ayuntamiento. Este modelo es el que ha triunfado, ahí están los ejemplos de Londres, Río y Pyeongchang. Es muy importante que todos estemos juntos», comentó Alejando Blanco, quien añadió: «¿La última oportunidad? Yo digo que a la tercera va la vencida. Confío mucho en Madrid, que ha demostrado tener un excelente proyecto técnico y ha estado muy cerca de ser elegida en las dos ocasiones anteriores. Sin duda, es nuestra oportunidad», indicó el máximo responsable desde este jueves del sueño olímpico de la capital de España.

A pesar de su retirada de la primera fila olímpica –en un gesto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró que a su juicio estaba «absolutamente bien»–, el alcalde de Madrid apuntó que la tercera candidatura madrileña se moverá «en el marco de la austeridad exigida por la actual situación económica». En este sentido señaló que se ha ordenado ya el pago de la cantidad de 150.000 euros exigida en concepto de inscripción, pero recordó que no se asumirá ningún coste de infraestructuras «hasta que se haya tomado la decisión de que sea Madrid quien organice los Juegos», informa Ep. Para los costes de funcionamiento de la oficina olímpica, añadió, se buscará la mayor participación privada posible.