Cargando...

Bruselas

La Valeta será la capital cultural europea en 2018

La Valeta, la capital de Malta, será la capital cultural europea en 2018, designación que compartirá con alguna ciudad holandesa.

La candidatura de la Valeta ha sido respaldada este viernes por un comité de expertos independiente y su nombramiento será aprobado de manera formal por los Veintisiete el próximo mes de mayo, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

La UE designa cada año dos capitales culturales europeas en sendos Estados miembros. Malta y Países Bajos han sido elegidos para 2018.

Malta sólo presentó la candidatura de su capital, mientras que la ciudad holandesa designada no se conocerá hasta el verano de 2013. La fase de preselección de las ciudades tendrá lugar en noviembre.

Las ciudades que quieran optar al reconocimiento deben cumplir varios criterios entre los que figuran presentar un programa cultural con una clara dimensión europea, lograr la implicación de la ciudadanía en el proyecto y que el programa tenga un impacto duradero para el desarrollo sociocultural de la ciudad a largo plazo.

Las capitales culturales europeas de 2012 son Guimaraes (Portugal) y Maribor (Eslovenia), mientras que el año que viene le tocará a Marsella (Francia) y Kosice (Eslovaquia). La sueca Umea y la capital letona, Riga, serán las capitales culturales europeas en 2014; y la belga Mons y la checa Plzen lo serán en 2015.

San Sebastián será capital cultural europea en 2016, mientras que la danesa Aarhus y la chipriota Pafos han sido propuestas por un comité de expertos para serlo en 2017.

Cargando...