Rescate europeo

España solicita de forma oficial la ayuda para la banca

Economía asume que no habrá recapitalización directa. El acuerdo estará listo antes del 9 de julio> Lea la carta enviada a Bruselas

España solicita de forma oficial la ayuda para la banca
España solicita de forma oficial la ayuda para la bancalarazon

MADRID- España puso ayer en marcha de forma oficial la maquinaria burocrática para solicitar la ayuda con la que recapitalizar su banca. El ministro de Economía, Luis de Guindos, envió al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, la carta en la que solicita en nombre del Gobierno «asistencia financiera» para las entidades con necesidades de capital.

- FROB. En su nota, Economía asume que la ayuda se prestará a través del FROB y no mediante una recapitalización directa a la banca, como quería el Gobierno. El Ejecutivo cumple así el trámite establecido para poder acogerse a la línea de crédito de hasta 100.000 millones que el Eurogrupo puso a disposición de la banca española el pasado 9 de junio.

- Pocos detalles. Como se preveía, la misiva no da detalles ni sobre las condiciones del crédito, que serán negociadas con el Eurogrupo, ni sobre la cifra que se solicitará. El monto dependerá de lo que dictaminen en sus estudios las consultoras a las que se han solicitado varios estudios y que estarán listos en septiembre.

- Negociación. Solicitada la ayuda, se abre ahora un proceso de negociación de las condiciones y plazos de la ayuda, que deberá estar finalizada para la reunión del Eurogrupo del 9 de julio, en el que se firmará con el Gobierno un «Memorando de Entendimiento». n Cálculos. El Ejecutivo, no obstante, ya ha empezado a hacer sus cálculos sobre los términos del préstamo, que cree se moverá en parámetros similares a los de otros países: un plazo incluso superior a 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 y el 4%.

- Fondos. El origen del dinero es otro de los asuntos a dilucidar. Puede proceder del fondo provisional (FEEF), en vigor hasta finales de mes, o del permanente (MEDE), que se pondrá en marcha el próximo mes. La elección es importante porque el dinero prestado por el segundo fondo tiene un carácter de deuda preferente, lo que desplaza a los inversores privados en el momento del cobro y les haría más reticentes a comprar deuda española.


Los expertos de la UE llegarán «muy pronto» a Madrid
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dio acuse de recibo de la misiva, a la que seguirá una «respuesta formal a las autoridades españolas en su debido momento». Técnicos de la Comisión Europea se desplazarán «muy pronto» a Madrid para hacer su propia evaluación de las necesidades de la banca y empezar a diseñar el memorando de entendimiento, dijo el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. La Comisión considera un buen punto de partida los entre 51.000 y 62.000 millones de euros que, según Roland Berger y Oliver Wyman, necesitaría la banca española en caso de un profundo empeoramiento de la situación económica. Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos, espera concluir el acuerdo «en semanas» de forma satisfactoria.