Extremadura

El PSE desdice a Patxi López y pactará con Bildu

Bildu «marea» a PNV y PSE pero no llega a pactos concretos con ninguno. Sin embargo, son los socialistas vascos quienes pueden facilitar el camino de la gobernabilidad de los abertzales si, como ayer apuntaban tras reunirse con la coalición independentista, llegaran a «acuerdos puntuales» en materia fiscal o de política social.

El PSE desdice a Patxi López y pactará con Bildu
El PSE desdice a Patxi López y pactará con Bildularazon

Y ello después de que el lendakari, Patxi López, insistiera en que su partido no pactará con los radicales y de que el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, dijera estar «completamente en contra» de que Bildu gobierne en cualquier institución del País Vasco y apuntara que «lo mejor» sería que «nadie» pactara con ellos. Tras la estéril cita del lunes con los nacionalistas, delegaciones de la coalición abertzale y del PSE celebraron ayer un encuentro dentro de la ronda de reuniones emprendida por Bildu como fuerza más votada en Guipúzcoa de cara a la sesión de investidura del próximo diputado general y la conformación del Gobierno vasco. El candidato en Guipúzcoa y miembro de la ejecutiva del PSE, Miguel Buen, declaró que su partido nunca votará a favor de la investidura de Martín Garitano –el hombre de Bildu– pero abrió la puerta a llegar a «acuerdos puntuales» con la coalición independentista en las Juntas Generales a lo largo de la legislatura sobre materias sociales o fiscales, informa Vasco Press.

La cita sirvió para informarse mutuamente de que Bildu y PSE defenderán sus propias candidaturas a diputado general sin apoyarse mutuamente, y confirmar que las diferencias programáticas entre las dos formaciones, sobre todo en proyectos estratégicos e infraestructuras, impide cualquier acuerdo o colaboración estable. No obstante, Bildu y PSE coincidieron en abrir la puerta a alcanzar pactos «puntuales» sobre temas o iniciativas concretas sobre las que puedan estar de acuerdo. «A partir de ahí los acuerdos en todo caso serán puntuales. (…) temas sociales e incluso en lo que afecta a la discusión a nivel fiscal que puso encima de la mesa el lendakari», dijo Buen. En cuanto a los contactos con el PNV, la portavoz de Batasuna, Miriam Beitialarrangoitia, aseguraba que la izquierda abertzale está dispuesta a hablar con la formación jeltzale no «en clave de Guipúzcoa», sino «en clave de Euskal Herria», por lo que añadía que su interlocutor válido sólo es la dirección del partido nacionalista, el Euskadi Buru Batzar (EBB).

El mapa de los pactos
1. Canarias. El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), y el secretario general del PSOE en el archipiélago, José Miguel Pérez, marcaron ayer la hoja de ruta que debe permitirles cerrar un pacto de gobierno para los próximos cuatro años en la comunidad autónoma.2. Asturias. El presidente del Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, insinuó ayer que no hay que «dar nada por supuesto» en cuanto a los pactos para formar gobierno en esa comunidad, después de reunirse con el candidato del PSOE, Javier Fernández, del cual elogió su «lealtad institucional». 3. Extremadura. El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció en su blog que no participará en el «festival de declaraciones» hasta que se constituyan las instituciones. IU es la llave para que repita el PSOE o gobierne el PP.

«Una respuesta» al juicio a Otegi
La izquierda abertzale considera «extremadamente grave» que una semana después de las elecciones se haya fijado la fecha del juicio del «caso Bateragune» en el que están encausados Arnaldo Otegi y otros siete acusados. Por, ello, ha pedido una «respuesta con mayúsculas». Desde San Sebastián, los portavoces de la izquierda abertzale aseguraron que el juicio es «la respuesta de Madrid a la nueva fase política abierta» tras los comicios en los que la coalición Bildu se convirtió en la segunda fuerza del País Vasco.