París

Pons asegura que exigirá el pago de la deuda histórica a la Comunitat

El candidato popular, Esteban González Pons, ayer durante su intervención en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio
El candidato popular, Esteban González Pons, ayer durante su intervención en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comerciolarazon

VALENCIA- Como un candidato responsable, el popular, Esteban González Pons, anunció ayer que exigirá el pago de los cerca de 7.300 millones de euros de deuda histórica que le debe el Ejecutivo a la Comunitat por no actualizar los datos de población. Así lo manifestó durante un encuentro con un centenar de empresarios para explicarles las medidas en materia económica del PP. «Defenderé lo mismo que en la Comunitat, si no dejaría de ser automáticamente su número uno», bromeó.

Además explicó el paquete de medidas inicial y de carácter urgente que su partido aprobará. En primer lugar, una Ley de estabilidad presupuestaria, que garantice que las autonomías no gasten ni un euro más de lo que ingresan. Sin embargo, las Comunidades Autónomas tienen que «ponerse orden a sí mismas» y el Gobierno Central no puede marcarles la gestión.

El PP llevará a cabo también una Ley de transparencia y otra de apoyo a los emprendedores, autónomos y Pymes. En este sentido, volvió a insistir en la importancia que estos tienen para la creación de empleo y en la salida de la crisis. Para ello, aprobarán que las empresas no paguen el IVA hasta que lo cobren y que, a aquellas a las que el Estado les deba dinero, se les deduzca esa cantidad de los impuestos. Son «las mismas medidas que en 1996», pero ahora, a su juicio, con mucha más trascendencia.

Y en un ambiente más distendido ironizó sobre su cargo en un posible Gobierno de Rajoy. «Muchos de los que desembarcaron en Normandía, no desfilaron en París. Yo soy uno de ellos».