Asia

Bangkok

El depuesto ex primer ministro tailandés pide diálogo

Thaksin Shinawatra, considerado el impulsor de las movilizaciones de los «camnisas rojas», culpó a las fuerzas de seguridad de las muertes.

El depuesto ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra apostó hoy por un nuevo diálogo político "justo y equitativo"para solucionar la crisis por las protestas en Bangkok, en las que desde marzo han muerto al menos 84 personas.

"Tailandia está hoy de luto. Me uno a todos los patriotas en su llamamiento a favor de la calma y la no violencia, y condeno las acciones de aquellos que han actuado con oportunismo e impunidad para causar destrozos en Bangkok, lo que es ajeno a la causa del movimiento de los manifestantes", dijo Shinawatra en un comunicado.

El magnate, considerado el impulsor desde su exilio en Dubai de las movilizaciones de los "camisas rojas", culpó de las muertes a los abusos de las fuerzas de seguridad controladas por el Gobierno, al que criticó por tachar de "terroristas"a los "camisas rojas".

Shinawatra también aprovechó para negar cualquier responsabilidad en haber instigado los disturbios que se produjeron tras el asalto del Ejército para desalojar a los manifestantes que ocupaban en el centro de la ciudad.

Grupos de vándalos incendiaron y saquearon varios edificios, entre ellos la sede del mercado bursátil y el complejo de grandes almacenes Central World, antes de que se declarara el toque de queda, que se mantendrá hasta el domingo.

El ex líder tailandés, derrocado por un golpe de estado en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de prisión por abuso de poder, figura en una lista elaborada por el Ejecutivo de 13 empresas y 93 individuos que han financiado las protestas de los "camisas rojas".