Estreno teatral

Zapatero «debuta» en el teatro

Un presidente del Gobierno con «palpable deterioro físico», Mariana Rajons, la «niña de Rajoy», y Monseñor Cloa protagonizan «Pacto de Estado», la primera obra que se basa en Zapatero y que la compañía Cría Cuervos estrena en la sala Tarambana de Madrid el 18 de septiembre.

Felipe Andrés encarna a un Zapatero con ganas de jubilarse
Felipe Andrés encarna a un Zapatero con ganas de jubilarselarazon

En esta sátira Zapatero, que se mantiene en el poder tras siete legislaturas gracias al voto de la derecha, propone a la líder de la oposición firmar un pacto para que le sustituya y abandonar Moncloa, informa Efe. Pero « cuando empiezan a hablar de la crisis ambos quieren adjudicarse su responsabilidad política», explica la autora y directora del montaje, Pilar González Almansa.


Con nervios y estrés
Esa crisis es la causante de la situación en el que se encuentra. «Nos hemos basado en su deterioro desde que llegó al cargo hasta hoy, y nos imaginamos que una persona en su situación estaría, tras tantos años en el poder, mal de estrés y nervios». Para crear el personaje, el actor Felipe Andrés no ha partido de una imitación realista, sino de la observación: « Me he fijado en su forma de andar, que no es patosa aunque sí un poquito torpe: quiere ser elegante pero no tiene un ademán de gran caballero; en su cara, con una sonrisa especial mezcla de ternura y picardía; y en la manera de colocar las manos en posición de relax, pegadas al pecho y con un gesto robótico en el movimiento de los brazos». Su otro referente ha sido Mr. Bean, el personaje interpretado por Ro wan Atkinson. Pero el objetivo no era crear una parodia, sino, con «pequeños guiños, crear un personaje con entidad propia que sufre por la situación que atraviesa, aunque la función sea una comedia». El montaje constituye una ácida crítica a la hipocresía de la clase política. «Decimos bestialidades, pero se digieren mejor porque lo hacemos desde el código de la denuncia social en clave de humor», subraya.